LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Los medios de pago electrónicos son 25% del total

Para el gobierno hubo “una transformación del sistema de pagos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uso masivo de Internet y los incentivos para usar tarjetas resultan claves. Foto: Archivo

El gobierno realiza "una evaluación muy favorable" de los resultados de la ley de inclusión financiera —aprobada en abril de 2014—, según manifestó ayer el integrante de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y coordinador en la materia, Martín Vallcorba.

Sostuvo que se logró "una transformación del sistema de pagos", que anteriormente estaba basado en el uso de efectivo y cheques, que están siendo reemplazados por medios de pago electrónico.

En un evento organizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fucerep, Vallcorba informó que el uso de tarjetas de débito creció de un total aproximado de 500.000 operaciones por $ 1.000 millones en agosto de 2014, a unas 5 millones de operaciones por más de $ 4.500 millones en abril pasado.

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, expresó que el pasaje hacia medios de pago electrónico "debe ser percibido como conveniente por toda la población".

Señaló que el anterior modelo con efectivo y cheques es "ineficiente, riesgoso y costoso".

Bergara destacó que los medios electrónicos de pago están tomando fuerza y pasaron de ser el 11% del total de transacciones antes de la ley a cerca del 25% actualmente. "Para el BCU es una buena noticia, porque hay que imprimir menos billetes y tener menos andamiajes de seguridad para la logística del traslado de dinero", agregó.

El asesor del MEF también resaltó que se vienen incorporando entre 800 y 1.000 nuevas terminales POS por mes, llegando actualmente a tener instaladas más de 45.000 en todo el país. "Ese crecimiento se ha concentrado en comercios del interior y pequeños comercios, que fueron los sectores a los que apuntaron los incentivos" de la ley, señaló Vallcorba.

Adelantó que se está analizando "alguna modificación en el régimen de promoción" que permita intensificar el proceso de instalación de las terminales de cobro.

Además, el coordinador del MEF expresó que la rebaja de dos puntos adicionales del IVA (además de los dos que ya rigen) mediante medios de pago electrónico que anunció el gobierno días atrás, es una medida que "va a potenciar y contribuir al avance de la inclusión financiera".

Otro aspecto de la ley que destacó Vallcorba fue "la mayor competencia" que implantó en el mercado, con nuevos actores como las instituciones emisoras de dinero electrónico (hay nueve habilitadas y siete operativas).

En el evento, Fucerep presentó una herramienta llamada "Ahorro Propio" que apunta a fomentar el resguardo de dinero de trabajadores con ingresos mensuales menores a $ 20.000. Permite depositar por mes un monto mínimo de $ 350. A su vez, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la cooperativa financiera ideó una aplicación que permite a sus usuarios diseñar un plan de ahorro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)