TIPO DE CAMBIO

Mejoró la capacidad de competir en agosto

La competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares aumentó en agosto por segundo mes consecutivo.

El BCU ha realizado compras (directas e indirectas) récord en ocho meses. Foto: AFP
Foto: AFP

Según se desprende de datos publicados ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), el Indicador de Tipo de Cambio Real (TCR) en agosto aumentó 0,62%, cifra inferior a la registrada el mes pasado (+1,18%). Por su parte, a nivel interanual, es decir en comparación con igual mes del año anterior, retrocedió 1,92%.

La suba del TCR se debe principalmente a una ganancia de competitividad respecto a los socios comerciales extrarregionales, frente a los cuales el incremento fue de 0,83%. Por su parte, con los socios regionales, se logró revertir la racha de tres meses consecutivos de pérdida de competitividad y avanzó un 0,47%.

Si se analiza lo sucedido con los socios de fuera de la región, la competitividad externa, si bien registró un descenso interanual de 2,52%, presentó un leve incrementó de 0,83% respecto al mes de julio. Más específicamente, hubo una mejora en la competitividad respecto a todos los países en cuestión, a excepción de Estados Unidos y de Reino Unido. Para aquellos para los cuales se registró una mejora de competitividad, fue más significativa respecto a Italia (+2,18%), España (+2,08%) y Alemania (+1,97%).

Frente a nuestros principales socios comerciales, se registró un incremento de competitividad, en tanto el aumento en el índice fue de 0,47% respecto julio. Sin embargo, en términos interanuales el índice descendió 1,46%. En particular, el TCR disminuyó frente a Argentina por cuarto mes consecutivo, aunque en menor medida, ya que mostró un retroceso de 0,57% (cifra inferior al -4,01% registrado en el mes de julio). Por su parte, respecto a Brasil se dio una ganancia de competitividad, ya que el índice avanzó un 1,37%.

Dólar.

El interbancario inició el mes al alza al negociarse en promedio a $ 29,102 con un aumento de 0,52%. Con ello reduce su caída a 0,53% en lo que va del año.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), aumentó 10 centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 28,55 y en $ 29,65 respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)