SEGÚN EL BCU

Se modera la caída del crédito en pesos

"Si bien el crédito en moneda nacional cayó en términos reales durante enero y febrero, medido en tendencia-ciclo el mismo estaría presentando caídas desde hace varios meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los productos de Sura, la Bolsa de Valores y el BROU brindan tasas superiores a la inflación. Foto: Archivo

Sin embargo, la magnitud de estas caídas se habría moderado por efecto del dinamismo observado a nivel de la banca privada", señaló el Banco Central (BCU) en su Informe de Política Monetaria del primer trimestre divulgado en estos días.

"En este marco, el crédito empresarial habría mostrado una leve aceleración (medido en tendencia-ciclo) y el crédito hipotecario habría crecido en el margen. A diferencia de ello, el crédito al consumo bancario habría ajustado a la baja, tras varios trimestres de estabilidad, mientras que el no bancario (empresas administradoras de crédito y cooperativas) continuó mostrando una tónica lentamente creciente", añadió el reporte.

Por su parte, "el crédito en moneda extranjera, medido en dólares corrientes, habría mostrado una recuperación. Este comportamiento estuvo explicado por el desempeño de la banca privada, mientras que el Banco República habría presentado caídas en el margen (medido en tendencia-ciclo)", afirmó el BCU.

Menos circulante.

En tanto, "el mayor uso de tarjetas de débito habría impactado a la baja en la preferencia por circulante" (dinero), detectó el Central.

"Este cambio de hábitos en el uso del dinero puede haberse visto profundizado a partir de este año debido al incremento de la deducción del IVA en las compras con tarjetas de débito y medios electrónicos, vigente a partir del 1° de enero de 2017 (cuando pasó de dos a cuatro puntos)", analizó.

Según el reporte del BCU "este efecto se podría profundizar a partir de mayo, cuando entre en vigencia la obligatoriedad de cobrar por medio de una cuenta o en un instrumento de dinero electrónico para aquellas personas que todavía no estuvieran bancarizadas".

Por último, "la tenencia de títulos públicos locales continuó creciendo en enero y febrero tanto en niveles como en porcentaje del Producto Interno Bruto. El caso más notorio corresponde a los Fondos de Ahorro Previsional, que aumentaron sus tenencias tanto en pesos como en Unidades Indexadas (UI) a la inflación", indicó el Banco Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)