CALIFICADORA DE RIESGO

Moody's baja nota crediticia de Reino Unido por temores sobre Brexit y crecimiento

La agencia de calificación de riesgo bajó el viernes la nota soberana del Reino Unido en un escalón, afirmando que el plan del Gobierno para corregir las finanzas públicas ha perdido el rumbo y que el "Brexit" pesará sobre la economía.

Moody's rebajó la perspectiva de la nota del sistema bancario uruguayo. Foto: AFP
La agencia dijo las finanzas públicas se debilitaron significativamente. Foto: AFP

Moody's, la primera agencia de calificación de riesgo que despojó a Reino Unido "AAA" en 2013, dijo que rebajó la nota soberana del país a "Aa2" desde "Aa1".

Reino Unido redujo su déficit de presupuesto desde cerca de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 a un 2,3 por ciento en el año fiscal 2016/17 que terminó en marzo. Además, el Gobierno espera recortar su deuda como proporción del PIB a partir de 2018/19.

La agencia, sin embargo, dijo el viernes que el panorama de las finanzas públicas se debilitó significativamente debido a que los planes de consolidación fiscal del Gobierno enfrentan cada vez mayores cuestionamientos y porque se espera que la carga de deuda siga aumentando.

Al mismo tiempo, las presiones presupuestarias aumentarían por el debilitamiento de la economía británica luego de su salida de la Unión Europea, lo que distraería al Gobierno de otras prioridades, sostuvo Moody's.

"Las presiones fiscales se exacerbarán por la erosión de la fortaleza económica de mediano plazo del Reino Unido, probablemente como resultado de la manera en que salga de la Unión Europea, y por los desafíos aparentemente cada vez mayores para la política monetaria dada la complejidad de las negociaciones del Brexit y las dinámicas políticas locales asociadas", afirmó Moody's.

El Gobierno dijo que la evaluación que Moody's hizo del impacto del Brexit es "obsoleta", debido a que la primera ministra británica, Theresa May, delineó un plan ambicioso para las relaciones futuras con la UE en un discurso más temprano el viernes.

Moody's revisó el panorama de la calificación a estable desde negativo, lo que significa que no es inminente una nueva baja.

Tras la decisión, la libra esterlina retrocedía un 0,61 por ciento frente al dólar, a 1,3495 dólares. Además perdía un 0,69 por ciento frente al euro.
(Reporte de Shashwat Awasthi en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)