CAMBIO EN LA NOTA

Moody’s cambia perspectiva de deuda a negativa

Por riesgos de región y ajuste desafiado; igual mantuvo la nota

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moody's

Tal cual se esperaba, la calificadora de riesgo Moody’s cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de la deuda uruguaya y mantuvo la nota en Baa2, es decir dentro del grado inversor y dos escalones por encima del grado especulativo. Lo mismo hizo la calificadora Standard & Poor’s semanas atrás.

Moodys informó ayer en un comunicado, que hay dos aspectos que hicieron cambiar la perspectiva. Por un lado "las medidas de consolidación fiscal anunciadas que buscan reducir el déficit fiscal en un 1% del PIB, principalmente a través de aumentos de ingresos, serán desafiadas por la debilidad macroeconómica". Por otro lado, hay "riesgos a la baja derivados de efectos secundarios de la región más grandes de lo esperado y las rigideces de los gastos estructurales se mantienen".

En los próximos "12 a 18 meses, Moodys evaluará los progresos realizados en la consolidación fiscal frente a los riesgos de implementación relacionados con crecimiento económico más débil de lo esperado, un factor que puede disminuir la eficacia de las medidas de ajuste" y eso determinará "la posibilidad de cambiar la perspectiva a estable".

"La presión de la calificación a la baja está por: el hecho de que las medidas de consolidación se queden cortas en alcanzar los objetivos de las autoridades para detener un aumento continuado de los ratios de deuda, un continuo deterioro de los saldos fiscales estructurales y un debilitamiento del balance del gobierno, o una erosión sostenida y material de los amortiguadores externos y financieros", explicó.

La calificadora señaló que "aunque en parte es resultado de la debilidad del tipo de cambio, el aumento del ratio de deuda/PIB de Uruguay es probable que continúe hasta 2017-2018" cuando se estabilizaría "si no hay perturbaciones adversas adicionales que interrumpan la trayectoria de ajuste". Agregó que como "el plan de ajuste fiscal incorpora una relación de las medidas de ingresos sobre los recortes de gasto de dos a uno, existe el riesgo de que los ingresos pueden no responder con tanta fuerza como las autoridades esperan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)