Fue previo a crisis 2008

Multan a S&P por manipular calificación antes de la crisis

La agencia Standard & Poor’s (S&P) pagará una multa de US$ 80 millones para cerrar una de las demandas que enfrenta por manipular sus calificaciones a productos financieros de alto riesgo antes de la crisis de las hipotecas subprime.

El acuerdo anunciado ayer pone fin a la investigación abierta hace dos años por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y los fiscales generales de Nueva York y de Connecticut, mientras que S&P sigue negociando otro pacto por separado con el Departamento de Justicia.

"Los inversores dependen de las agencias de calificación como S&P para poder analizar bien productos financieros complejos", aseguró en un comunicado uno de los responsables de la SEC, Andrew Caresney, al anunciar el acuerdo.

Según publicó ayer el diario The Wall Street Journal, la agencia continúa negociando con las autoridades federales y otros 12 estados para cerrar una demanda similar y podría llegar a pagar otra multa de unos US$ 1.300 millones.

Hace dos años el Departamento de Justicia acusó a la agencia por presentar como objetivas unas calificaciones "deliberadamente hinchadas" de bonos hipotecarios conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateralizada) con el fin de lucrar.

Las calificadoras de riesgo fueron duramente criticadas por la crisis de 2008.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)