política monetaria

Oferta de dinero aumentó 8,97% durante febrero

La oferta de dinero en términos nominales, representada a través del M1 ampliado, creció 8,97% en febrero frente a igual mes del año pasado, de acuerdo a datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Se evidencia así, cierta aceleración respecto al crecimiento en el año móvil a enero, cuando había sido 6,83%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La caída se dio tanto en el sector público como en el privado. Foto: El País

De esta forma, el agregado, que comprende la emisión en poder del público más depósitos a la vista y en caja de ahorro del público en moneda nacional, tuvo un crecimiento interanual de 7,9% en el promedio del primer bimestre del año y alcanzó al cierre de enero los $ 165.431 millones.

Pese a la leve aceleración en el segundo mes del año, el crecimiento interanual promedio en lo que va del trimestre, continúa dentro del rango meta indicativo, de 7%-9%, establecido en el último comunicado del Comité de Política Monetaria (Copom), para el crecimiento en el primer trimestre del año.

Cabe recordar que en los últimos tres meses del año pasado, el crecimiento interanual promedio había sido 7,06%, en tanto en el primer trimestre había estado por encima de la meta indicativa para ese lapso (12,5%).

La emisión, por su parte, tuvo un incremento en el año móvil de 9,3% con lo que alcanzó los $ 61.165 millones, en tanto en el mes anterior, el crecimiento había sido 6,7%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)