Abajo de meta del BCU

La oferta de dinero crece a un menor ritmo

La oferta de dinero de la economía en términos nominales registró un crecimiento interanual de 4,43% en el primer mes del año, según datos publicados ayer por el Banco Central (BCU).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con el dato anualizado de inflación, el Ejecutivo determinó el aumento de la BPC.

El principal agregado de referencia que maneja la autoridad monetaria, conocido como Medios de Pago Ampliados (M1), totalizó $ 180.643 millones frente a los $ 172.976 millones que se verificaran en mismo mes del año 2015.

Este agregado M1 se compone de la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario.

En la última reunión mantenida en diciembre, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU decidió ratificar la instancia contractiva de la política monetaria y mantener para el trimestre enero-marzo un crecimiento de los medios de pago de entre el 7% y el 9% interanual.

Entonces, el crecimiento efectivamente registrado estaría casi dos puntos porcentuales y medio por debajo de la cota inferior que se pretende.

De todos modos, cuando se calcula el crecimiento interanual promedio de los últimos 12 meses, se verifica un resultado de 7,28% que permite afirmar que en el más largo plazo se estaría dentro de la meta indicativa del BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)