LA BAJA FUE DE 1,01%

La oferta de dinero disminuyó en abril

La cantidad nominal de dinero existente en la economía, reflejada a través del M1 ampliado, verificó en abril un descenso en comparación a igual mes del año pasado de 1,01%, constituyendo así la quinta desaceleración consecutiva de esa variable monetaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Salarios crecieron apenas por encima de la inflación en 2015. Foto: archivo El País

La caída significa la primera verificada por este indicador desde que existen registros en este comparativo (2011).

Continuando dentro del comparativo interanual, pero ahora tomando el promedio de los últimos tres y el de los últimos 12 meses, se observó un crecimiento de 0,82% y de 5,25% respectivamente.

Según surge de los datos publicados en la víspera por el Banco Central del Uruguay (BCU), la evolución del crecimiento de la oferta de dinero se encuentra bastante por debajo de lo que es el rango meta indicativo fijado por el Comité de Política Monetaria (Copom) para el trimestre abril-junio de este año, de entre 4% y 6% promedio interanual.

Esto significa que el principal indicador de referencia para la autoridad monetaria, compuesto por el dinero en poder del público más los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario, estaría mostrando un perfil aún más contractivo del anunciado.

El indicador pasó de representar $ 172.336 millones en el mes de abril de 2015, a ser $ 170.590 en abril de este año.

Una política monetaria contractiva tiene en primer lugar un efecto inevitable sobre el nivel de precios de la economía ya que repercute en un descenso en la demanda agregada, quitando de este modo presión al crecimiento de precios, pero por el contrario podría tener un efecto negativo sobre el nivel de actividad de la economía.

Por su parte, la emisión de billetes y monedas por parte del BCU, registró un crecimiento interanual de 3,37%, constituyendo la tercera desaceleración consecutiva, totalizando $ 62.082 millones.

Del total emitido por el BCU, $ 47.284 millones es circulante en poder del público, por lo que la cantidad de dinero en poder de las familias verificó, en comparación al mismo mes del 2015, un crecimiento de 1,97%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)