FINANZAS DE BOLSILLO

¿Cómo pasarán a calcularse las jubilaciones por AFAP?

Desde 2018 se implementan cambios en los criterios para definir la renta vitalicia.

Con las nuevas reglas pasará a tener relevancia el momento en que la persona se jubila. Foto: Archivo
Con las nuevas reglas pasará a tener relevancia el momento en que la persona se jubila. Foto: Archivo

Las reglas de juego que rigen desde hace más de 20 años para el cálculo de las rentas vitalicias —las jubilaciones que pagan las aseguradoras con el dinero ahorrado en la cuenta individual de las AFAP— cambiará, según resolvió el Banco Central (BCU), que oficia de regulador del mercado de seguros. Desde 2018, se pasará de valores fijos para el cálculo de estas pasividades a nuevas fórmulas que serán variables en el tiempo y se actualizarán periódicamente.

El regulador explicó en un comunicado que "se abre ahora una nueva etapa" para el sistema mixto de seguridad social, ya que cada vez es mayor el número de personas que se retiran por dicho régimen (implementado en 1996) y "el funcionamiento del mercado de rentas previsionales pasa a ser clave para un número significativo de afiliados, que deben recurrir obligatoriamente a contratar su renta vitalicia".

Actualmente el único que brinda esos contratos de rentas es el Banco de Seguros del Estado (BSE), dado que las aseguradoras privadas abandonaron el negocio años atrás. Uno de los objetivos del BCU con la nueva normativa es que exista "un mayor número de oferentes compitiendo" para mejorar las prestaciones de los afiliados, y por ello corrigió una serie de ineficiencias detectadas en el sistema. "Los cambios procuran reducir la incertidumbre que generan las características del sistema tanto para las empresas aseguradoras como para los usuarios, adecuando los parámetros de actualización actuarial de manera dinámica y previsible", explicó el regulador.

Criterios.

En primer lugar, se actualizarán las tablas de mortalidad, que pasarán a ser unisex y se ajustarán anualmente para "incorporar el aumento lento pero constante que se ha observado en la esperanza de vida" en los 20 años de vigencia del sistema. Es que hasta ahora se utilizan datos sobre la expectativa de vida de 1996 y se aplica un recargo del 20% por ese desfasaje estadístico —lo que debería eliminarse al incorporar los nuevos criterios, aunque el BCU aún no lo comunicó—.

De acuerdo con lo que estimó tiempo atrás el BSE, la actualización de las tablas significaría en promedio un aumento de dos años en la esperanza de vida respecto al criterio usado actualmente.

Además, para el cálculo de las futuras jubilaciones en base al dinero ahorrado en las AFAP se suma otra estadística: la probabilidad de dejar beneficiarios en caso de fallecimiento del titular de la renta, que se elaborará al igual que las tablas de mortalidad con los números del sistema que tiene el Banco de Previsión Social (BPS).

Otra variación es que la tasa de interés técnico que se suma al ahorro individual al momento del cálculo jubilatorio (que ahora está fija en 1,5%) pasará a determinarse por una curva de rendimiento de los títulos de deuda que el gobierno emita en una nueva unidad indexada al Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —indicador que determina los ajustes anuales de las jubilaciones—.

Esa curva de rendimiento se ajustará de forma semestral y hasta que no se efectivice la emisión de títulos atados al IMSN, se tomarán como referencia los títulos asociados a Unidades Indexadas (UI) —que ajustan en base a la inflación— aplicándose un arbitraje de 1,7% anual (que refleja la evolución esperada de la productividad y por ende de los salarios).

A su vez, la nueva normativa establece un tope al margen que las aseguradoras pueden incluir al momento de calcular la Renta Teórica Pura (ver diccionario). Dicha comisión no estaba limitada en el borrador difundido meses atrás por el BCU y ahora se fijó un máximo de 0,75% que se descontará del resultado de la curva de rendimientos.

Efectos.

Para el presidente de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) —que nuclea a las tres administradoras privadas—, Sebastián Peaguda, el nuevo esquema regulatorio hace "más transparente" el sistema ya que se ajustan los parámetros de cálculo a estadísticas reales.

El economista Hugo Bai, integrante del equipo de representación de los trabajadores en el BPS, dijo que el nuevo panorama "genera mayor incertidumbre" porque la curva de rendimientos a 24 meses que se tomará como referencia "irá variando y pueden darse cambios importantes que determinen variaciones en jubilaciones para un mismo monto ahorrado, según te jubiles en un momento de alza o de baja de esa tasa". Peaguda reconoció que ahora "el mercado puede influir en las jubilaciones" y marcó la importancia de recibir "asesoría financiera".

El BCU aseguró al informar los cambios que realizó simulaciones "suponiendo que las empresas (aseguradoras) utilizaran el margen máximo y el impacto sobre la renta inicial para el promedio de edades de entre 60 y 65 años de hombres y mujeres es prácticamente nulo al momento de entrada en vigencia de estas modificaciones". Bai aceptó esto pero dijo que la situación puede cambiar en los meses posteriores según cómo evolucione la curva de rendimientos.

El desafío de planificar la futura pasividad.

El presidente de Anafap, Sebastián Peaguda, explicó que estas nuevas reglas reafirman que la futura jubilación que recibirá un trabajador actual "tiene una gran parte donde la persona es la protagonista y no es un simple espectador, porque puede ir viendo hacia dónde va su pasividad y qué elementos existen para irla cambiando". Es que en la medida que la edad jubilatoria se mantenga incambiada y crezca la expectativa de vida, manteniéndose igual el dinero que debe aportarse de forma obligatoria al sistema previsional, "lo único que puede pasar es que no se puedan servir las mismas jubilaciones (que en el pasado) porque la pérdida para el conjunto de la sociedad será más grande", indicó. Entonces desde Anafap se apuesta a promover el ahorro voluntario de sus clientes como forma de elevar el monto que recibirán a futuro y "compensar" el panorama mencionado. "Las personas se deben involucrar y es una decisión de largo plazo donde cuenta la educación financiera", señaló Peaguda y reveló que se buscará ampliar el asesoramiento financiero de las AFAP a los clientes para que lo entiendan. En línea con esto y con la relación que habrá ahora entre la jubilación y una curva de rendimientos de títulos indexados (algo que expone al individuo a saber leer "las condiciones de mercado"), se pretende ampliar el trato con los afiliados para "darles esa mirada" con foco en si el contexto actual es el mejor para jubilarse "o si capaz puede trabajar un año más porque vemos que a futuro se puede retirar con una mejor pasividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)