Publicidad

Pérdida de grado de inversión para Rusia

Compartir esta noticia

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s recortó la nota de crédito soberano de Rusia a BB+, colocándola debajo del grado de inversión con panorama negativo, al afirmar que las perspectivas del crecimiento económico del país se habían debilitado.

El rublo descendía tras la noticia a 67,63 contra el dólar, un 5% frente al cierre previo en la Bolsa de Moscú.

La calificadora advirtió a fines de diciembre que podría quitar a Rusia su calificación de grado de inversión en enero, después de un rápido deterioro de la flexibilidad monetaria del país y del debilitamiento de la economía.

S&P dijo en un comunicado que los colchones externos y fiscales de Rusia probablemente se deterioren debido a la creciente presión externa y el mayor respaldo del gobierno a la economía nacional.

El recorte en la nota, de BBB- a BB+, marca la primera vez en más de 10 años que la deuda soberana rusa ha sido colocada debajo del grado de inversión, en lo que algunos denominan territorio "basura".

El cambio no sólo podría dañar la imagen rusa entre los inversionistas, sino que también elevaría el costo del financiamiento, pues muchos de los principales fondos de inversión y de pensiones tienen reglas que les impiden comprar cualquier activo que carezca de grado de inversión.

Standard & Poor´s

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad