De 23 equipos que cotizan, 20 muestran pérdidas desde salida

Poco rentable invertir en bolsa en equipos de fútbol

De 23 equipos de fútbol europeos que cotizan en bolsas del viejo continente, solamente tres exhiben una valorización desde su salida al mercado de capitales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El equipo turco Fenerbahce, mejor negocio.

El diario español Expansión publicó un informe sobre qué tan rentable resulta invertir en un equipo de fútbol que tiene su capital abierto en la bolsa.

Allí tomó como base el índice Stoxx Europe Football que incluye a 23 equipos que cotizan en bolsas europeas (incluidos los turcos) y existe desde el año 2002.

En el índice hay cinco equipos de Dinamarca, cuatro turcos (Fenerbahce, Galatasaray, Besiktas y Trabzonspor), tres italianos (Roma, Juventus, Lazio), tres portugueses (Porto, Benfica y Sporting de Lisboa), dos escoceses (Rangers y Celtic), un holandés (Ajax), un sueco (AIK), un alemán (Borussia Dortmund), un francés (Lyon), un polaco y un macedonio.

De esos 23 equipos que forman el Stoxx Europe Football, 20 de ellos han visto depreciarse sus acciones. Entre los tres que zafan, está el Fenerbahce cuyas acciones se valorizaron 263% desde su salida al mercado en 2004 (si alguien hubiera invertido US$ 10.000, hoy tendría US$ 36.300).

Luego viene el también turco Galatasaray con una suba de 214%. Si bien es una subida muy destacable, "también lo es el pronunciado descenso que sufren sus títulos desde el año 2011, momento en el que la acción se apreció más de un 2.000%. Desde entonces, la valorización no ha dejado de caer", sostiene Expansión.

El tercer puesto es para el Ajax con un incremento en sus acciones de 82,3%.

A estos podría sumarse el Manchester United (en este caso cotiza en la bolsa de Nueva York) que "ha conseguido que, desde su salida en Estados Unidos, sus acciones se hayan incrementado un 16%", indicó Expansión.

Entre los 20 equipos que muestran números negativos desde 2002, el que menos pierde es el Besiktas turco con una caída del 19%, seguido del Borussia Dormund con una baja del 26%.

Los otros equipos muestran pérdidas de valorización de 50% para arriba. Los dos con mayores números rojos, son los daneses Arhus Elite y Brondby, con una depreciación de sus títulos del 98% y 96% respectivamente.

Los equipos italianos no están nada bien, ya que los títulos de Roma y Lazio se desvalorizan 67% y 68% respectivamente, mientras que las acciones de la Juventus arrastran una pérdida de 93% desde su salida a la bolsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)