Lo dijo el director de la OPP, Álvaro García en evento empresarial

Preocupa Brasil y seguirá "flotación sucia" del dólar

La situación de Brasil es "muy preocupante", porque "en pocas semanas, en pocos meses, el deterioro fue muy grande" y en ese contexto hay que "monitorear" la evolución del dólar porque la caída del real "nos venía afectando fuertemente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Catpura/ Presidencia

Esto lo dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García en el marco de una actividad con empresarios.

Tras la pérdida de Brasil del grado inversor, García afirmó que hay que "redoblar el esfuerzo para mantener la calificación que Uruguay tiene".

En ese sentido el director de la OPP dijo que "hay que tener audacia responsable". Por eso, dijo que es "muy importante cuidar lo realizado, tener responsabilidad para no tener que llegar a situaciones en las cuales uno pueda haber avanzado un paso y tenga que retroceder tres. Esto no siempre es percibido y es obligación como gobernante transmitir esa visión".

García planteó: "Digámoslo claramente. Uno venía viendo problemas en la región, pero en pocas semanas, en pocos meses, el deterioro fue muy grande. Brasil está llegando a un déficit fiscal de más de 8% del Producto y eso nos afecta como región". Brasil "es un socio comercial de primera magnitud para Uruguay, entonces las afectaciones pueden ser diversas. También hay que ver lo que puede suceder con el tipo de cambio, hay que monitorearlo permanentemente porque la caída del real nos venía afectando fuertemente" señaló.

García descartó "completamente cualquier cambio de régimen" en materia cambiaria. "Desde el año 2003, Uruguay tiene un régimen de flotación de la moneda y esto nos ha permitido incorporar los movimientos que se dan a nivel internacional", agregó.

Explicó que "ha habido un proceso de devaluación importante en Brasil en estos últimos tiempos y el dólar se ha comportado de manera diferente acá porque justamente responde a otros mecanismos".

Recordó que "hay intervención del Banco Central (BCU), lo que se llama en la jerga flotación sucia para mitigar la volatilidad".

García afirmó que eso no variará aún en un escenario de mayor dificultad al actual. "La política cambiaria en nuestro país va a ser exactamente la misma. Es la mejor política que podemos tener (porque) nos ha brindado la posibilidad de estar en el precio que tiene que estar. Muchas veces ha habido reclamos para que el dólar estuviera más alto, no hay felicidad completa porque en este último tiempo hemos recibido también algunas visiones de que está subiendo demasiado rápido. Son los vaivenes que se dan y justamente las intervenciones son para tratar de que ese movimiento sea lo más suave posible" explicó. En lo que va del año, el dólar en Brasil subió 45,8% mientras que en Uruguay lo hizo 18,4%.

Por cuarta semana consecutiva el precio del dólar subió en el mercado local (+0,64%), avance que fue generado el jueves, pues en el resto de las sesiones tuvo variaciones marginales. El BCU evitó que el dólar subiera en mayor medida.

Las compraventas interbancarias de ayer se hicieron en promedio a $ 28,806, un 0,03% por debajo de la media del jueves. El Banco República (BROU) mantuvo la pizarra ayer en $ 28,40 la compra y $ 29,25 la venta. En la semana subió 20 centésimos. En las dos sesiones que intervino, el BCU vendió US$ 26,2 millones al contado y US$ 36 millones a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)