MERCADO BURSTÁIL

Preocupación por China vuelve a provocar caídas en bolsas mundiales

Las bolsas europeas cerraron el martes con fuertes caídas, superiores al 3% en Londres, provocadas por la divulgación de un índice que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bolsa de Fráncfort cayó un 2,38%. Foto: Reuters

El índice FTSE-100 de la plaza londinense perdió un 3,03%, en tanto que el Dax de Fráncfort retrocedió un 2,38% y el CAC 40 de París un 2,40%. El Ibex 35 perdió un 2,59% et FTSE MIB de Milán un 2,24%.

La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial en la segunda economía mundial desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3,84%), Hong Kong (-2,24%) y Shanghai (-1,23%).

Y el impacto llegaba a Wall Street, donde poco después de la apertura el Dow Jones cedía 2,12% y el Nasdaq registraba un repliegue de 1,81%.
En Sao Paulo, el índice Ibovespa perdía 2,36%.

"No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China", opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities.

El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial.

"La publicación del índice (chino) demuestra que la economía todavía no ha tocado fondo", afirmó Wu Kan, responsable de fondos de JK Life Insurance, con sede en Shanghai.

"El mercado no parece dispuesto a rebotar rápidamente", agregó.
Las bolsas chinas perdieron un 40% desde el 12 de junio -cuando habían alcanzado sus máximos niveles-, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.

Las autoridades del país comunista tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés desde noviembre.

También urgieron a empresas que cotizan en bolsa a acelerar los procesos de fusiones y a reestructurarse, para sanear sus cuentas.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó este martes en Yakarta que los países emergentes deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor de la ralentización china.

La desaceleración de China, segunda economía mundial, afectó al crecimiento global e impactó en la actividad y en las monedas de países emergentes como Indonesia y Brasil. Los problemas se vieron acrecentados por la reciente crisis bursátil china y por la devaluación del yuan.

"Otras economías emergentes, incluyendo la de Indonesia, tienen que mantener su vigilancia para evitar posibles efectos indeseables de la desaceleración china y reforzar sus situaciones financieras", subrayó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La volatilidd en China y los demás emergentes llevó a numerosos inversores a buscar valores considerados seguros, como el yen y el oro.
En el mercado neoyorkino, el dólar se negociaba a 120 yenes, frente a de 121,24 al cierre del lunes.

Y el euro se fortalecía a 1,1260 dólares, frente a 1,1213 el lunes.
El petróleo retrocedía, debido en parte a los datos chinos y en parte a tomas de beneficios después de una apreciación del 27% en el precio del barril en las últimas tres sesiones.

En horas de la tarde uruguaya, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre se negociaba a 47,53 dólares, en baja de 1,67 respecto al cierre del lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)