a tres años del cepo cambiario

Presidente del BCRA admite que la economía argentina sigue dolarizada

El presidente del Banco Central argentino, alejandro Vanoli,  instó a que la gente "vuelva a confiar en el peso" frente a "una dolarización" que se ha instalado en la sociedad; "La ortodoxia económica ha fracasado estrepitosamente", advirtió

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Vanoli. Foto: Archivo El País

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, admitió ayer que, a más de tres años del cepo cambiario, la economía argentina sigue dolarizada.

En ese sentido, abogó por que la gente "vuelva a confiar en el peso" frente a "una dolarización" que se ha instalado en la sociedad.

Por ese motivo, destacó que desde el Gobierno llevan adelante políticas económicas necesarias para que "quienes ahorran en pesos tengan una rentabilidad superior a los que lo hacen en moneda extranjera", situación que permite -según manifestó- que "aumenten los depósitos, los créditos y que baje la inflación". 

En otro orden de cosas, Vanoli cuestionó la "ortodoxia económica" que "fracasó estrepitosamente en el mundo" y defendió en ese sentido la "intervención del Estado" para salir de la crisis.

Las declaraciones del titular del BCRA se produjeron en la apertura de la "Jornada de Educación Financiera e Inclusión", de la que participó junto con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Política cambiaria.

Un mes atrás el propio Vanoli dijo que la apertura del cepo no dependerá de la "voluntad" de los candidatos, sino de la economía, y se autodenominó partidario del "gradualismo" al establecer que "las soluciones de shock no son viables".

"Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina", indicó.

Esta vez evitó pronunciarse sobre una eventual apertura del cepo, e instó por "volver a confiar en el peso".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)