MERCADO INTERNACIONAL

Prevén mayor volatilidad del yuan frente al dólar por cambio en índice

El yuan chino probablemente verá una mayor volatilidad contra el dólar este año después de que su operador en el mercado de divisas cambió la forma cómo calcula un índice clave de la moneda al casi duplicar el número de divisas extranjeras en su canasta.

El Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS) dijo la semana pasada que cambiaría la composición de la canasta CFETS que utiliza para fijar el valor diario del yuan. A partir del 1 de enero, el número de monedas en la cesta aumentó a 24 desde 13.

China ha estado promoviendo el uso del índice, que toma como referencia una canasta de monedas de sus socios comerciales, en parte para desviar la atención de la caída del yuan frente al dólar, y luego que Donald Trump, amenazó con designar a Pekín como un manipulador de divisas. El yuan cayó casi 7% contra el dólar en el 2016 y retrocedió cerca de 6% contra la canasta CFETS.

El impacto directo de la nueva composición es que el índice del yuan podrá resistir mejor un fortalecimiento del dólar debido a que el impacto de un repunte de esa moneda será compensado por la debilidad en las divisas de mercados emergentes del índice.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)