TIPO DE CAMBIO

Primer aumento del dólar en un mes sin intervención del BCU

La última vez que esto había pasado fue el 21 de abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU: ayer vendió US$ 27,6 millones. Foto: Fernando Ponzetto.

Tras dos jornadas consecutivas cerrando a la baja, ayer el dólar interbancario fondo cerró al alza y cotizó en promedio a $ 28,224 con un incremento de 0,07% respec-to al día anterior. Con ello, el billete verde acumula un aumento de 0,41% en lo que va del mes, y una caída de 3,53% en lo que va del año.

Se trata de la primera suba del dólar que no es provoca-da por una intervención de la autoridad monetaria desde el pasado 21 de abril (a excepción del 18 de mayo, instancia en la cual la moneda "pegó" un salto en la plaza local debido a los sucesos políticos ocurridos en Brasil).

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), la moneda estadounidense descendió tres centésimos tanto a la compra como a la venta, para finalizar en $ 27,84 y $ 28,53 respectivamente.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valo-res (Bevsa), la operativa fue tranquila ya que se realizaron en total 27 transacciones por un monto equivalente a US$ 10,01 millones. Durante la jornada, la moneda estadounidense osciló entre un precio mínimo de $ 28,18 y un máximo de $ 28,25, para cerrar al precio más bajo.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar cerró al alza en 3,2791 reales, con un incremento de 0,39%. Por su parte, en Argentina el dólar permaneció prácticamente incambiado, presentando un leve incremento de 0,005% y cotizando en 16,0975 pesos argentinos.

FED.

A nivel internacional el dólar cayó ayer tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) estadounidense, que revelaron que los funcionarios acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que la reciente desaceleración de la economía fue algo transitorio.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de mo- nedas importantes, bajó 0,17% a 97,184 tras retroceder hasta 97,093 durante la jornada.

La visión sobre las tasas de corto plazo, que según las minutas fue "en general" compartida por los nueve funcionarios que tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja ciertas dudas en torno a las apuestas del mercado de un alza del costo del endeudamiento en junio.

Mientras que el euro, que ha experimentado un auge este mes por factores políticos, subió ayer 0,2% contra el billete verde. Con información de REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)