negociaciones en EE.UU.

Propuesta argentina para los fondos buitre está "aún en elaboración"

La propuesta del gobierno argentino está "aún en elaboración" y que se presentará "ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación", informó la Casa Rosada en un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Estamos contra cualquier tipo de impunidad", dijo del caso Nisman. Foto: EFE

Este lunes se retomaron las conversaciones entre Argentina y los fondos buitre para la cancelación de su deuda impaga. Por esto el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantuvo una reunión en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador de la justicia de Estados Unidos.

Según se dio a conocer en un comunicado, la propuesta del Gobierno argentino está "aún en elaboración" y que se presentará "ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación".

Vale la pena aclarar que la presentación de la propuesta argentina había sido pactada para el 25 de enero, sin embargo los bonistas en default solicitaron que fuera retrasada siete días más alegando "problemas de logística". 

El presidente argentino, Mauricio Macri dijo en una entrevista que espera lograr un acuerdo con los holdouts en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.

Dudas por el cierre del trato

Los inversores dudan si Macri sellará un acuerdo antes de que en marzo comiencen las sesiones del Congreso argentino, que debe aprobar un eventual trato.

"En sus mentes, para el inicio de las sesiones del Congreso ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible", dijo Alejo Costa, del banco de inversión Puente, en Buenos Aires.

Para Alejo Czerwonko, del banco UBS en Nueva York, "el hecho de que las negociaciones hayan comenzado es una buena señal". Sin embargo, consideró que "si llegamos al fin del segundo trimestre y ninguna parte muestra voluntad de un acuerdo, entonces creo que el mercado empezará a preocuparse".

De cualquier modo, los inversores mantienen el optimismo.

La antecesora de Macri, Cristina Fernández, se había mostrado reacia a cerrar un acuerdo con los fondos holdouts, a los que llamaba "buitres", ya que éstos se negaron a ingresar a dos reestructuraciones que finalmente abarcaron a más del 90 por ciento de la deuda de 100.000 millones de dólares que cayó en default en el 2002.

Objetivo de la negociación

Lo que se busca Argentina con estas conversaciones, es la cancelación de su deuda impaga, que incluirán una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales desde hace más de una década.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)