DIVISAS

El real vence a las monedas tradicionales de refugio

La moneda brasileña se fortalece frente al dólar tras el Brexit.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Real brasilero. Foto: Archivo El País

Los refugios tradicionales a nivel de monedas (además del dólar) son el franco suizo y el yen japonés. Tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —el Brexit—, no fueron esas las divisas que mejor se comportaron frente al dólar.

"Un refugio poco probable, es el real que ha aumentado en un 4% frente al dólar desde el jueves 23 de junio", el día que se votó el Brexit, hasta fin del mes, resumió el diario The Wall Street Journal.

En ese mismo período, el yen subió 2% y el franco suizo cayó 2%, debido a que el Banco Central de Suiza intervino en el mercado cambiario para evitar un salto de su moneda.

Según el Wall Street Journal, "no es que los inversores se han encontrado de repente un nuevo refugio en el políticamente inestable Brasil. Hay muchas razones detrás de las ganancias del real, pero la nueva arrogancia de la moneda pone de relieve cómo las divisas de los mercados emergentes no fueron tan gravemente afectadas por el Brexit como muchos analistas esperaban".

En el mismo período, el peso uruguayo se apreció 0,34% frente al dólar.

"Otras monedas de mercados emergentes, que sumergieron inicialmente después de los resultados del referéndum también se han recuperado. Esto sugiere que muchos mercados emergentes son ahora considerados como ampliamente a salvo de los efectos colaterales Brexit", indicó el periódico.

"Parte de la fortaleza del real también puede ser acreditada a su reciente debilidad. Frente al dólar, la moneda ha perdido la mitad de su valor desde 2011", añadió.

Pero además, muestra que los inversores volvieron a recuperar un poco de confianza en Brasil.

"Un entorno externo algo más estable, un cambio de gobierno, las perspectivas de políticas económicas más sólidas y ajustes fiscales han reducido la prima de riesgo de Brasil", dijo Alejandro Cuadrado, analista del banco español BBVA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)