Mercados Financieros

Regulación en bono argentino genera pérdidas

Una resolución que obliga desde ayer a los fondos comunes de inversión en Argentina a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial ha provocado esta semana fuertes pérdidas en los mercados locales, a un mes para las elecciones presidenciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dólares

La nueva normativa, fue adelantada el martes por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina y dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con bonos nominados en moneda extrajera deben dejar de ser contabilizados con el denominado "dólar contado con liquidación".

El "dólar contado con liquidación" es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, un mecanismo que floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias, a finales de 2011.

El "contado con liquidación" cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial e incide en la cotización de la divisa estadounidense en la plaza minorista informal. La medida hizo bajar el "contado con liquidación" de 14 pesos argentinos el lunes a 12,70 el jueves, pero avanzó a 13,57 pesos ayer, cuando el dólar oficial se cotiza a 9,41 pesos. En tanto, el dólar informal, blue, llegó ayer al récord de 16,06 pesos argentinos. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)