CAEN LA LIBRA Y LAS BOLSAS

Renovado temor por Brexit vuelve a sacudir a los mercados

La libra esterlina se hunde hoy a un nuevo mínimo de 31 años contra el dólar y a un piso de dos años y medio frente al euro, en tanto que las Bolsas europeas retroceden, ya que los inversores se mostraban preocupados por las implicancias económicas y financieras de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La libra sufre por el Brexit. Foto: Reuters

La libra, que ha recibido buena parte del impacto en el mercado por el "Brexit", se depreció hasta un 1,7% a US$ 1,3055, su menor nivel desde septiembre del 1985. El declive dejó a la moneda británica un 12% por debajo de los niveles que presentaba antes del referendo del 23 de junio en Reino Unido.

La libra también perdía un 1,4% contra la moneda común europea a 85,48 peniques por euro, su menor nivel desde fines del 2013. En tanto, frente a la cesta de monedas del Banco de Inglaterra, la divisa cayó hasta mínimos de más de tres años.

El retroceso de la libra se aceleró después de que Aviva Investors, una filial de la aseguradora Aviva, suspendió su fondo de propiedades inmobiliarias UK Property Trust con efecto inmediato, convirtiéndose en la segunda entidad del mercado de bienes raíces británico en detener los pagos debido a los retiros excesivos.

El lunes, Standard Life Investments, la filial de inversiones de la aseguradora Standard Life, suspendió los retiros de su fondo de 2.900 millones de libras esterlinas, que opera en el área inmobiliaria del país.

Ambos eventos aumentaron la preocupación respecto a que inversores extranjeros puedan retirarse en masa del sector de propiedades comerciales de Reino Unido, lo que generaría aún más presión sobre la libra esterlina.

"La última vez que vimos esta clase de agitación fue con la crisis financiera", dijo Mark Priest, analista de ETX Capital. "Los temores sobre la inversión en la industria están contagiando hoy al mercado cambiario, lo que provoca una fuerte liquidación de la libra tras unos días de relativa calma".

El Banco de Inglaterra expresó su inquietud por una caída de la demanda de los inversores en activos británicos y por dificultades en el sector de inmobiliario comercial que podrían complicar más la posibilidad de que las empresas utilicen sus propiedades como garantías para obtener créditos.

Bolsas retroceden.

Mientras, las bolsas europeas caían  lastradas por las pérdidas de los valores financieros y aquellos ligados a las materias primas, mientras que los papeles del banco italiano Monte dei Paschi tocaron un mínimo histórico por los temores sobre la fortaleza de su capital.

El índice pan-europeo STOXX 600 cedía un 0,7%, lo que se sumaba a las pérdidas vistas el lunes, mientras que el índice FTSEurofirst 300 registraba un declive similar.

El índice europeo del sector de materias primas STOXX 600, que contiene las principales acciones mineras, registraba los mayores descensos, con un retroceso de un 2%, luego de que el precio del cobre se alejó desde un máximo en dos meses por las preocupaciones sobre la demanda de China.

Las acciones financieras también acumulaban pérdidas, y el índice del sector bancario perdía más de un 1%.

Los papeles del banco Monte dei Paschi se desplomaban un 7% después de que diarios italianos dijeron que el Gobierno está manteniendo conversaciones con la Comisión Europea sobre la posibilidad de inyectar liquidez al banco sin imponer pérdidas a los inversores minoristas.

Entre los pocos valores ganadores, Ryanair Holdings subía un 1,7% tras reportar un aumento del tráfico de viajeros en junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)