En el primer trimestre

Renta de la exportación registró la mayor baja desde 2011

La rentabilidad del sector exportador se deterioró fuertemente en el primer trimestre del año, según cifras divulgadas ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU), cayó 3,8% para el período, el peor comienzo de año desde el 2011.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
frigorífico

A su vez, el Índice de Excedente Bruto de la Industria Exportadora (IEBU) que elabora la autoridad monetaria, muestra un retroceso en marzo de 1,57% respecto al mismo mes del año pasado, convirtiéndose en la primera baja en 18 meses.

El mal desempeño trimestral del indicador, que se avizoraba porque se habían observado caídas mensuales tanto en enero como en febrero, incluyó el descenso de 0,21 puntos porcentuales en el tercer mes del año frente al previo, completándose así tres meses consecutivos de caídas.

El índice evalúa en cuanto supera el valor exportado a los costos asociados a esas exportaciones, considerando tanto la estructura de costos por rama, como la productividad de los sectores en combinación con un índice de precios de exportación.

Se debe tener en cuenta que, la estructura global de costos de la industria exportadora, considerada para la elaboración de este índice es 69% compuesta por materia primas, 13% por mano de obra, 3% por combustibles y energía y 16% por otros gastos.

Del total de las ramas consideradas para la elaboración del índice, las de mayor peso son producción, procesamiento y conservación de productos cárnicos (32%), cueros elaborados y talabartería (10,3%), textiles (7,7%), elaboración de productos lácteos (7,6%), y arroz y derivados (7,1%), según el BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)