MERCADOS DE ACCIONES

Se renuevan temores por efectos del Brexit y caen las Bolsas europeas

La mayoría de las bolsas europeas cerró hoy en baja, por temores sobre las consecuencias del Brexit que derrumbaron el índice de confianza de los inversores alemanes y llevaron al FMI a reducir sus previsiones de crecimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un operador de la Bolsa de Londres preocupado. Foto: Reuters

El índice Footsie-100 de Londres terminó en equilibrio, con una ganancia de 0,03%.

El Dax 30 de Fráncfort perdió 0,81% y el CAC 40 de París cayó 0,63%. El FTSE-Mib de Milán cedió por su lado 0,53% y el Ibex 35 de Madrid 0,46%.

El euro y la libra esterlina perdieron por su lado terreno respecto al dólar.

Esos movimientos se dan en un mar de incertidumbres sobre la economía mundial, a causa del referéndum británico que el mes pasado aprobó la salida del país de la Unión Europea (UE).

El FMI recortó en 0,1 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo, situándolas en 3,1% y 3,4% respectivamente.

El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes tocó por su lado en julio su mínimo nivel en casi cuatro años.

"El voto a favor del Brexit sorprendió a la mayoría de los expertos de los mercados financieros. El claro empeoramiento de las expectativas de coyuntura debe imputarse principalmente al impacto desconocido de ese voto en la economía alemana", escribió Achim Wambach, presidente del instituto ZEW que realiza esa encuesta mensual.

Los analistas atribuyeron igualmente la tendencia a la baja a tomas de beneficios antes de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)