política monetaria

Reserva Federal deja tasas de interés próximas a cero

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió este miércoles mantener sin cambios las tasas de interés ultra bajas y reafirmó que mostrará "paciencia" antes de normalizar la política monetaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidenta de la FED, Janey Yellen. Foto: EFE

Tal como se esperaba, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), que se reunió en Washington martes y miércoles, mantuvo las tasas directrices entre 0% y 0,25%, los márgenes manejados desde fines de 2008.

En su mensaje tras el encuentro, la institución subrayó el ritmo "sólido" de crecimiento de la primera economía mundial y la "fuerte" creación de empleos, en momentos en que la tasa de desempleo se encuentra en 5,6%, su nivel más bajo desde junio de 2013.

El sector inmobiliario, por el contrario, todavía es "lento" en su recuperación, señaló el banco central estadounidense.

Con respecto al consumo, el FOMC dijo que creció de manera moderada, aunque subrayó que "el reciente declive de los precios de la energía aumentó el poder de compra de los hogares".

La Fed reconoció que existe riesgo de que la inflación baje aún más, aunque el Comité se mostró confiado en que alcance el 2% en el mediano y plazo y una vez que los efectos "provisorios" de la caída de los precios del petróleo se disipen.

La inflación se sitúa actualmente en 1,2% en proyección anual, según el índice PCE. La Fed dijo que "sigue de cerca" la evolución del número.

En su comunicado, los miembros del FOMC no mencionaron expresamente la apreciación del dólar ni la desaceleración de la economía mundial. Sin embargo, dijeron que tienen en cuenta "los desarrollos internacionales" en su evaluación de la evolución de la política monetaria.

Más paciencia.

"El Comité considera que puede ser paciente antes de comenzar a normalizar la política monetaria", sostiene el comunicado, muy parecido al emitido luego de la reunión pasada, a mediados de diciembre.

Sin embargo, los integrantes del FOMC abandonaron toda referencia a un "período de tiempo considerable" antes de una primera subida de las tasas, una forma utilizada hasta el momento.

Durante la reunión anterior, el Comité ya había indicado que sería paciente en el proceso de modificación de su política, que en los últimos años se caracterizó por las tasas bajas y las inyecciones de liquidez al mercado para fomentar el crecimiento del país tras la crisis de 2008.

Un 45% de los 53 economistas interrogados por Bloomberg News estiman que la Fed aumentará la tasa interbancaria diaria tras su reunión en junio, el 6% estima que en julio y el 30% que en setiembre.

Contrario a lo que sucedió en la última reunión del Comité, todos los miembros votaron por la decisión y el mensaje de orientación monetaria.

Esto refleja los cambios en la composición del FOMC, en el que están participando nuevos miembros de acuerdo al principio de rotación de la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)