Se va de 10 países y en Uruguay queda menos banca off-shore

Salida del Deutsche reafirma repliegue de off-shore

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, presentó ayer sus peores resultados trimestrales y avanzó un drástico plan de saneamiento que incluye 15.000 despidos, la salida de 10 países, el cierre de cientos de filiales y la cancelación de los dividendos este año y el próximo.

En el plano laboral, el banco apuntó que prevé despedir para 2018 a 9.000 empleados a tiempo completo, así como a 6.000 trabajadores de servicios subcontratados, y que el país más afectado, con un recorte de 4.000 puestos, será Alemania.

La entidad se va a retirar "completamente" de 10 mercados, principalmente en América Latina y Europa: Argentina, Chile, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Malta, México, Perú y Uruguay.

En el caso de Uruguay, el Deutsche Bank formaba parte de la banca conocida como off-shore, donde las instituciones no pueden captar depósitos o dar créditos, pero sí administrar fondos y asesorar.

Varios están instalados en Uruguay y desde aquí administran fondos por unos US$ 25.000 millones —colocados en el exterior— básicamente de argentinos y brasileños no residentes, según había publicado El País el año pasado en base a estimaciones de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Si bien en este caso, es una salida regional, el Deutsche no es el primero de banca off-shore que se repliega del país. Previamente salieron el Royal Bank of Canada y el Leumi de Israel.

Para 2018 el número de empleados a tiempo completo del Deutsche Bank se reducirá hasta los 77.000, desde los 103.000 actuales, según la entidad, ya que a los 9.000 despidos netos hay que sumar la pérdida de personal derivada de la venta —ya acordada— de la filial Postbank. "El Deutsche no tiene ningún problema de estrategia. Sabemos muy bien a dónde queremos ir", afirmó el copresidente de la entidad, John Cryan. El banco anunció ayer que entre enero y septiembre perdió 4.647 millones de euros, un "resultado absolutamente decepcionante", dijo Cryan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)