tras importantes derrumbres

El sector bancario italiano se recupera gracias a Renzi y a Draghi

La banca de Italia logró recuperarse del desplome que sufrió en los últimos días luegoque el primer ministro italiano, Matteo Renzi, defendiera su solidez y tras la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo,Mario Draghi.

El sector bancario italiano se recuperó hoy del desplome de los últimos días, después de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, defendiera su solidez y por la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dio un respiro a todos los mercados europeos.

Después de tres días de importantes derrumbes, los principales bancos del país se recuperaron hoy y algunos lo hicieron con creces, como Banca Monte Paschi Siena, cuyas acciones subieron en la Bolsa de Milán un 43,14 % al término de la sesión.

No fue el único pues Banca Popolare Emilia Romagna subió un 11,04 %; Banco Popolare, un 10,31 %; Unicredit, un 7,93 %; Ubi Banca, un 5,69 %; Mediobanca, un 5,54 % e Intesa Sanpaolo, un 4,88 %.

La banca italiana, atrapada en sus activos tóxicos, preocupa a los accionistas y ha arrastrado desde principios de esta semana a otras bolsas europeas a los números rojos.

Consciente de que ello, el primer ministro italiano se mostró hoy contundente y defendió la solidez de los bancos del país.

En una entrevista publicada en el diario italiano "Il Sole 24 Ore", Renzi se refirió a la posibilidad de proceder a "fusiones y consolidaciones bancarias" como solución a las presiones bajistas registradas en los últimos días.

"La primera solución para los créditos fallidos es relanzar la economía, facilitar que el mercado privado los compre, alentar las asociaciones, fusiones y consolidación bancarias", declaró.

Las serias caídas de la banca italiana acaparan la atención de los inversores y, por ello, la idea de la creación de un "banco malo" ha cobrado fuerza entre algunas voces del país e incluso ha sido defendida abiertamente por el presidente de la Asociación Bancaria Italiana (Abi), Antonio Patuelli.

Renzi reconoció que un "banco malo" que compre préstamos deteriorados se podría "haber hecho antes" mediante un acuerdo con las instituciones de la Unión Europea (UE), pero aseguró que el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, "está haciendo milagros".

En la recuperación del sector bancario italiano también ha desempeñado un papel importante la comparecencia del presidente del BCE, que mantuvo que en la reunión de marzo la entidad volverá a evaluar su política monetaria.

Los accionistas interpretaron las palabras de Draghi como que podría haber medidas de estímulo económico y el efecto fue inmediato: los mercados europeos y también Milán repuntaron.

Italia es uno de los países europeos en los que el problema de los créditos deteriorados está más arraigado.

El pasado diciembre, la agencia de calificación Fitch alertó de que los bancos italianos acumulan 200.000 millones de euros en créditos dudosos, "una cantidad que pesa sobre la rentabilidad y gestión del sector".

La reciente alarma ha saltado después de que se conociera que el BCE ha solicitado informes sobre los créditos de riesgo a algunas entidades italianas.

En su papel de supervisor bancario europeo, el Banco Central Europeo ha asegurado que se trata de un procedimiento "rutinario" y que no hay motivo para desconfiar de la banca italiana.

Sin embargo, ni el anuncio del BCE ni las medidas extraordinarias que ha activado el CONSOB (la CNMV italiana) para prohibir las ventas a corto plazo y expulsar a los especuladores del mercado frenaron el descalabro de los bancos italianos en los últimos días.

El más castigado fue Monte dei Paschi di Siena, que desde el lunes al miércoles perdió un 40 % de su valor por el temor de los accionistas a causa de sus reducidos niveles de capital.

No menos sonoras fueron las cesiones de otros títulos bancarios: solo ayer, el Banco Popolare perdía un 10,88 %, Unicredit (- 7,77 %), Banca Popolare Emilia Romagna (- 7,30 %), Ubi Banca (- 6,68 %), Banca Popolare Milano (- 6,52 %), Mediolanum (- 5,79 %) y Mediobanca (- 4,01 %).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)