POCIONES DE INVERSIÓN

Soros ve época de incertidumbre y se refugia en el oro

El gurú de Wall Street George Soros está percibiendo señales de incertidumbre económica a nivel global y está desprendiéndose de posiciones en el mercado de acciones para refugiarse en el oro, según informa hoy The Wall Street Journal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soros. El millonario no para y ahora puso la mira en el negocio hotelero sudamericano. (Foto: IMF)

Las decisiones de Soros, de 85 años, siempre son vistas con gran interés en los mercados bursátiles de Nueva York porque pueden llegar a indicar por dónde deben moverse las firmas que invierten en Wall Street y en otras plazas financieras.

Según el Journal, que cita fuentes conocedoras de los movimientos de Soros, el multimillonario está teniendo un papel activo en la gestión financiera después de una larga temporada de mantenerse al margen para dedicarse a actividades filantrópicas.

Las angustias económicas que sigue atravesando China, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis de migración en Europa son señales que, a juicio de Soros, generan incertidumbre en la economía global.

La noticia se conoce precisamente cuando Wall Street está en una racha de ganancias y el S&P 500, el indicador bursátil preferido por muchos fondos de inversión, está cerca de llegar a su marca histórica de 2.130 puntos, alcanzada en mayo del año pasado.

El diario, en su principal nota de portada de hoy, sostiene que la firma financiera de Soros, que maneja unos 30.000 millones de dólares, recientemente ha vendido acciones y ha comprado oro y acciones de firmas que extraen el mineral de ese metal precioso.

El oro, que siempre es visto como refugio en momentos de turbulencias económicas, está en torno a los 1.265 dólares la onza y en lo que va de año ha avanzado un 19% en su valor.

Según el Journal, desde comienzos de año Soros ha estado visitando más frecuentemente las oficinas de su firma para vincularse directamente en las operaciones y está manteniendo contactos más periódicos con sus directivos.

En un correo electrónico que recoge el diario, Soros dice que China está sufriendo fuga de capitales, está agotando su reservas de divisas y se enfrenta a "conflictos internos en su liderazgo político", lo que puede complicar su capacidad para hacer frente a temas financieros.

También es muy escéptico sobre el futuro de la Unión Europea, ya que cree que si el Reino Unido abandona esa alianza, "podría desatar un éxodo general y la desintegración de la Unión Europea se volverá prácticamente inevitable".

La nota del Journal coincide con algunos comentarios surgidos en Wall Street que hablan de la posibilidad de que el mercado esté entrando en una etapa de "agotamiento" en los últimos días.

Art Cashin, uno de los operadores del parqué de Nueva York más veterano, apoyó esa idea en declaraciones a la cadena CNBC cuando fue consultado antes de la apertura de hoy por las posiciones que está asumiendo Soros.

"Hay algunos problemas que están surgiendo. Las decisiones de Soros posiblemente se realizan en el tiempo acertado", agregó Cashin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)