CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

Subió el dólar y bajó la Bolsa en Brasil por vaivenes por el impeachment

En una jornada de agitación política en la que abundaron las idas y vueltas en torno al proceso de juicio político a la presidente Dilma Roussef los mercados financieros registraron altibajos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El índice Bovespa cayó casi 20% en 2013. Foto: Archivo El País.

El real retrocedió el lunes un 0,54%, en una jornada convulsa y de decisiones contrapuestas entre los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado sobre el proceso de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff.

A 48 horas del voto que puede apartar temporalmente a Rousseff de su cargo, la moneda brasileña cerró finalmente cotizada en 3,524 unidades por dólar. El viernes, el real había sumado su tercer avance consecutivo al concluir la sesión con un alza del 1,03%, en 3,505 unidades por billete verde.

El jefe interino de los diputados de Brasil, Waldir Maranhao, sorprendió con su decisión de anular la votación que hace tres semanas aprobó con holgura el impeachment contra Dilma Rousseff por maquillaje de las cuentas públicas en la cámara baja.

Una fuerte confusión se apoderó entonces de los pasillos del Parlamento en Brasilia y llegó, incluso, hasta la propia presidenta, que pidió cautela durante un acto oficial al afirmar que desconocía las consecuencias de la decisión de Maranhao.

La noticia también agarró desprevenido al mercado y el real llegó a anotar poco después una fuerte caída del 4,65%, cotizado en 3,676 unidades por dólar, según el diario económico Valor.

Con el paso de las horas, sin embargo, se fue desactivando el golpe de efecto de Maranhao y la moneda estadounidense fue perdiendo fuerza. Poco antes del cierre de la sesión, además, el presidente del Senado, Renan Calheiros, ordenó la continuación del proceso de impeachment y la votación del pleno del Senado este miércoles, como estaba previsto, ignorando así la decisión "intempestiva" que había tomado Maranhao más temprano.

El mercado de cambio, muy favorable a la salida de Rousseff, lleva meses anticipando la destitución de la mandataria, especialmente desde que comenzó a estrecharse el cerco de la crisis del gobierno brasileño. Viene reaccionando sin euforias a los sucesivos capítulos de la crisis política que sacude al gigante sudamericano.
En 2015 la moneda brasileña perdió 32,6% de su valor ante el dólar, pero este año se ha fortalecido 12,09% ante la perspectiva de que la mandataria del Partido de los Trabajadores salga del poder.

Mercado bursátil.

Por su parte, la Bolsa de San Pablo bajó un 1,41%. El índice Ibovespa concluyó la sesión con 50.990 puntos, a 48 horas del voto que puede apartar temporalmente a la mandataria de su cargo.
La plaza paulista había cerrado el viernes con un alza de 0,09% en 51.717 puntos.

La noticia de la suspensión del proceso de juicio político también tomó por sorpresa al parqué paulista aque cayó poco después más de un 3%, aunque fue recuperando vuelo a medida que el golpe de efecto del nuevo jefe de los diputados iba perdiendo efecto.

Un total de 7.968 millones de reales (2.261 millones de dólares al cambio actual) fueron negociados este lunes en el parquet paulista, en más de 1,1 millón de operaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)