ANTE CERCANÍA DEL REFERENDO

El temor a una salida del Reino Unido de la UE gana a los mercados

Las bolsas volvieron a caer ayer, el petróleo bajó de precio por cuarto día consecutivo, el yen alcanzó su mayor valor en tres años ante la posible salida del Reino unido de la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El yen recobra su papel de refugio. Foto: Reuters

Las bolsas europeas cayeron este martes, nerviosas ante la creciente posibilidad de que el referéndum británico sobre la Unión Europea del 23 de junio se salde con un "sí" a la salida del bloque.

Londres cayó un 2,01% respecto al lunes. Cerró a 5.923,53 puntos.
París perdió 2,29%, 96,69 puntos y cerró a 4.130,33 puntos.
Fráncfort perdió un 1,43% y cerró a 9.519,20 puntos.
Madrid perdió un 2,13% y cerró a 8.126,70 puntos.
Milan cayó 2,11% y cerró a 16.271,35 puntos

"El Brexit pone aceite al fuego para los inversores, que intentan huir del riesgo" comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

El campo del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) encabeza actualmente los sondeos, y este martes obtuvo el apoyo del diario populista The Sun.

En tanto, Wall Street cerró en leve baja pero resistiendo la generalizada aversión al riesgo que muestran todos los mercados: el Dow Jones perdió 0,33% y el Nasdaq 0,10%.

El índice industrial Dow Jones bajó 57,66 puntos, a 17.674,82, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, dejó 4,89 puntos, a 4.843,55, según datos definitivos de la sesión.

El índice extendido S&P 500 bajó 3,74 puntos (0,18%), a 2.075,32 unidades.

"El miedo al referéndum de la semana próxima sobre el Brexit se traduce en una huida hacia valores de refugio", dijo Art Hogan, de Wunderlich Securites y remarcó que la de este martes fue la cuarta sesión de baja para los principales índices.

"Los mercados bajaron menos en Estados Unidos que en Europa (...) lo cual es bastante lógico porque allí el impacto será más importante aún cuando todo el sistema financiero internacional resultará desestabilizado", dijo Hogan.

El crudo en un tobogán.

Por su parte, los precios del crudo cayeron ayer martes por cuarto día seguido por el nerviosismo ante la votación de la próxima semana en el Reino Unido sobre una posible salida de la Unión Europea, que eclipsó señales de una vuelta a niveles saludables para el mercado petrolero.

Las preocupaciones en torno al referendo opacaron un pronóstico más optimista para el crecimiento de la demanda de petróleo de la Agencia Internacional de Energía, que afirmó que el mercado petrolero está esencialmente equilibrado tras dos años de superávit.

El lunes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el mercado petrolero alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.

El mercado esperaba los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostrarían que los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron por cuarta semana consecutiva.

Los futuros del crudo Brent perdieron 52 centavos, a US$ 49,83 por barril, mientras el petróleo en Estados Unidos cedió 39 centavos, a US$ 48,49. 

Monedas inquietas.

 A nivel de las monedas, el yen trepó ayer a su mayor nivel frente al euro en más de tres años, también ante el crecinmiento de las posibilidades de que los votantes del Reino Unido se decidan por abandonar la Unión Europea en un referendo la próxima semana, lo que orientaba a los inversores hacia la moneda japonesa y otros activos seguros.

El dólar ha subido cerca del 1,7% desde mínimos de junio contra una cesta de monedas, alentado por los temores al 'Brexit'. A la incertidumbre de los mercados se sumó la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidirá probablemente mantener sin cambios las tasas de interés.

Si bien muchos inversores son escépticos sobre la precisión de las encuestas, los resultados recientes han generado turbulencia en los mercados financieros globales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)