CAÍDA DE BOLSAS

El temor volvió a los mercados con caídas generalizadas

Riesgo de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Dow Jones ganó 1,85% y el Nasdaq 1,56% en la primera jornada de operativa. Foto: Reuters

Los mercados vivieron un lunes complicado con caídas generalizadas de los principales índices de acciones por el temor a que el Reino Unido decida retirarse de la Unión Europea.

Ayer, Wall Street se sumó al pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las bolsas europeas cerraron con pérdidas del 2,91% en Milán, del 2,2% en Madrid, del 1,85% en París, del 1,80% en Fráncfort y del 1,16% en Londres.

En Nueva York, la bolsa retrocedió por tercera jornada consecutiva. El promedio industrial Dow Jones perdió 0,74%, el referencial S&P un 0,81% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,94%. Todos los sectores en Wall Street cerraron en números rojos

Previamente, Tokio cayó 3,51%, Hong Kong 2,52%, Shanghái 3,21%, Seúl 1,9% y Singapur 1,6%.

Los mercados mundiales están nerviosos por la posibilidad de que el Reino Unido deje la UE, si triunfa la opción del "Leave" en el referendo previsto el 23 de junio.

Según Craig Erlam, analista de la firma de corretaje Oanda, la aversión al riesgo está llevando a los inversores hacia valores refugio, como el yen, que subió con fuerza y castigó los valores exportadores en la plaza nipona.

"El referendo británico de la semana que viene lidera la lista de factores de riesgo, dados los efectos desestabilizadores que tendría el voto en favor de dejar la UE sobre los mercados mundiales", indicó en una nota a los inversores.

"Si el Reino Unido vota la semana que viene por dejar la UE, sería un test masivo de la capacidad de los mercados de tratar con un golpe significativo", añadió.

Una encuesta publicada tras el cierre del mercado el viernes dio a la campaña a favor de la salida británica de la UE una ventaja de 10 puntos, aunque otros dos sondeos el fin de semana plantearon un panorama dispar sobre qué bando iba por delante.

"La victoria del sí o del no es sólo una parte de la cuestión. Lo que estamos viendo a nivel mundial es una mayor aversión de la sociedad hacia la integración y más sentimiento antiglobalización", explicó Cameron Bagrie, economista jefe en Wellington del ANZ Bank New Zealand, en otra nota a sus clientes.

Además, la Reserva Federal se reunirá mañana y miércoles. Aunque los operadores creen que no subirá las tasas de interés en esta ocasión, esperarán pistas para determinar cuándo podría decidir esta medida el banco central estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)