tipo de cambio

Tensión política en Brasil hace que el real se desplome hasta en un 20%

En los últimos siete días el real cayó 6% y en lo que va de año, casi 20% porla tensión política en Brasil frente a un complejo panorama económico y la investigación por corrupción en Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reales

Este viernes el real cerró con una caída de 3,25% cotizado a 3,266 unidades por dólar, el menor valor de la divisa desde el 3 de abril de 2003, cuando cerró a 3,2563 por dólar (valor del Banco Central).

El jueves, el real reportó una caída de 1,27% a 3,16 por dólar, según la consultora CMA de Sao Paulo.

Manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad cayó 19 puntos en febrero, a 23%, fueron convocadas para este fin de semana en todo el país.

La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas e inflación elevada (7,7% en 12 meses). El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda.

Las protestas se dividen entre grupos que reclaman la destitución de Rousseff --electa por estrecho margen en octubre para un segundo mandato-- y otros que exigen mejoras en el gobierno y un castigo a los corruptos.

La Corte Suprema autorizó la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.

Miles de brasileños marcharon por su parte este viernes en defensa de la democracia, de Petrobras y de la reforma política en varias ciudades, convocados por sindicatos como la Central Única de Trabajadores (CUT) y por movimientos sociales como los campesinos Sin Tierra, afines al gobernante Partido de los Trabajadores.

En este escenario incierto, visto con desconfianza por los inversionistas extranjeros, el real cruzó el jueves de la semana pasada la barrera de los 3 reales por dólar por primera vez desde agosto de 2004.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)