CASA BLANCA

Trump nomina a su candidato a jefe de la Fed; dólar subió

La Reserva Federal se reunió ayer y no tocó las tasas de interés.

Reemplazo: Hoy lo anuncia Trump, pero ya habló con Powell. Foto: AFP
Reemplazo: Hoy lo anuncia Trump, pero ya habló con Powell. Foto: AFP

La Casa Blanca notificó al gobernador de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell que el presidente Donald Trump lo nominará para el puesto de presidente de ese banco central, reportó ayer el Wall Street Journal citando a una fuente conocedora de la situación. El periódico dijo que Trump habló el martes con Powell, informó una segunda fuente al diario.

Trump decidió el sábado la nominación de Powell para reemplazar a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló el Wall Street Journal. El anuncio formal será hoy.

Mientras, ayer la Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés sin cambios y consideró que hay un sólido crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte, pese al reciente impacto de los huracanes, una señal de que sigue en camino a subir el costo del crédito otra vez en diciembre. El banco central de Estados Unidos reconoció que la inflación se mantuvo débil, pero no redujo su evaluación de las expectativas inflacionarias. También señaló que la tasa de desempleo había disminuido aún más.

"El mercado laboral continuó fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado subiendo a un ritmo sólido a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes", dijo la Fed en un comunicado luego de una reunión de política monetaria de dos días. La Fed ha subido dos veces la tasa este año y pronostica un alza más a fines de 2017, como parte de un ciclo de endurecimiento monetario que comenzó a finales de 2015.

Los inversores habían descartado un alza esta semana y la atención se centra principalmente en Powell, que estará a cargo de la política monetaria al final del mandato de Yellen, en febrero de 2018.

Powell es considerado un centrista que ha apoyado el enfoque gradual de Yellen para subir las tasas.

A nivel internacional, los sólidos datos económicos, llevaron a un fortalecimiento del dólar a nivel global y Uruguay no fue la excepción.

El dólar interbancario inició noviembre con una suba de 0,19% al negociarse ayer en promedio a $ 29,201. Con ello además redujo a 0,19% lo que lleva de descenso en lo que va del año. Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar se mantuvo estable tanto a la compra como a la venta al cerrar en $ 28,78 y 29,58 respectivamente. Durante la jornada la moneda estadounidense osciló entre un mínimo de $ 29,17 y un máximo de $ 29,25, para finalmente cerrar en $ 29,18. CON DATOS DE REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)