LLEGAN PARA QUEDARSE

Los "Uber financieros" sin problemas con regulación

Siguen adelante pese a “alarma” y ya tuvieron contactos con el Banco Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las cuatro plataformas "Uber" en el sector financiero conectan ahorristas con demandantes de capital. Foto: Archivo .

Los "Uber financieros" siguen adelante con su estrategia de negocios en el país (conectar ahorristas con personas que necesiten capital) a pesar de las advertencias del sistema financiero tradicional. Incluso, alguna de las empresas, se desmarcan de la comparación con la plataforma de transporte.

Todos saben que la modalidad de préstamos peer to peer lending llegó para quedarse. Entonces, la disyuntiva que se plantea en diferentes ámbitos ronda sobre la necesidad de establecer regulaciones y controles a este nuevo mecanismo.

Estas empresas, conectan inversores con personas que necesitan hacerse de dinero para cumplir un proyecto previsto. Por la mediación, la empresa cobra una comisión. Pero toda la operación se realiza y se cierra por fuera del sistema financiero tradicional.

Ante la aparición de los "Uber financieros" hubo dos repercusiones. Una fue un documento de AEBU donde se alertó sobre la posibilidad que este nuevo mecanismo fuera un lugar propicio para el lavado de activos y financiamiento al terrorismo. El sindicato bancario indicó que la obligación de reportar operaciones inusuales o sospechosas, y otras medidas de control "pueden mitigar el riesgo de que se utilicen estos mecanismos crediticios para el lavado de activos. No parece lógico que estas empresas no sean controladas desde el punto de vista del lavado de activos, mientras que otras con riesgos similares sí son controladas", dijo AEBU. La otra, una reunión entre jerarcas del Banco Central (BCU) con la Asociación de Bancos Privados (ABPU), la Bolsa de Valores, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y también AEBU.

Allí los representantes del sector financiero tradicional marcaron su preocupación ante el arribo a la plaza de los "Uber financieros".

El CEO de TuTasa (una de las empresas que desarrolla el préstamo entre particulares), Marcelo Barreneche, indicó a El País que "es importante diferenciar un modelo Uber de la mediación y del modelo de TuTasa como agente fiduciario. Empresas como Uber o Airbnb facturan desde el exterior sin operar bajo el marco regulatorio de cada país para la actividad que desarrollan sus contratistas (en caso de Uber los choferes). La industria financiera se encuentra altamente regulada, algo que TuTasa entiende perfectamente y se ha asesorado en los siete países donde está estableciendo presencia comercial". Añadió que "TuTasa crea el primer fideicomiso de inversión para peer to peer lending en Uruguay. Dichos fideicomisos no están regulados por el BCU. TuTasa es agente fiduciario, solo ejecuta órdenes de los inversores, quien presta es el fideicomiso, con lo cual TuTasa no realiza intermediación financiera".

Además aclaró que "sin perjuicio de lo anterior, TuTasa realizó consultas formales con el BCU en varias instancias para comunicar el proyecto, su modalidad y alcance. El BCU dio el visto bueno sobre la estructura actual de TuTasa, haciendo referencia que la misma podría ser regulada por su organismo en el futuro en caso de ser aplicable".

Barreneche indicó que "TuTasa está regulado bajo la ley de fideicomisos que es lo que necesita de momento para cumplir con la legislación vigente y en caso de ser regulado (lo cual ya tiene previsto) solo sería para mejor".

"Vinimos para quedarnos", sostuvo el empresario.

Por su parte, Dani Vianna (uno de los creadores de Inversionate, otra de las empresas que dentro de un par de meses desarrollará el peer to peer), indicó a El País que la compañía tuvo contactos sobre fin de año con funcionarios del BCU.

En ese momento, Inversionate analizaba las diferentes alternativas para desarrollar su proyecto. "Llegamos a un modelo que era viable, según ellos. Por lo tanto, seguimos como estábamos", dijo.

El empresario recordó que el BCU tiene la potestad de regular la mediación. "Eso es lo que haría Inversionate y puede regularla. Pero si bien tiene la potestad, no lo está haciendo".

Ese marco legal para este tipo de empresas sería a través del decreto de ley 15.233 de intermediación financiera, promulgado el 17 de septiembre de 1982. Allí, se menciona a la mediación financiera y explica que las empresas que se vayan a dedicar a ese tipo de actividad deberán tener una autorización previa del Poder Ejecutivo con la opinión favorable del BCU.

Por otra parte, Vianna señaló que su empresa no descuida el tema del lavado de activos.

"No nos preocupa porque tenemos claro que tenemos que tomar medidas respecto a eso, no es que nos desentendemos. Está claro que dentro de nuestros procesos van a haber medidas para evitar el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos", sostuvo el empresario.

Por último, AEBU siguió clarificando su posición. El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, indicó en radio Carve: "yo no digo que el instrumento sea malo en sí mismo, lo que digo es que las reglamentaciones tienen que abarcar a toda la actividad de finanzas en función de determinadas seguridades. Por un lado el origen del dinero, por otro lado la seguridad de quienes inviertan en esta modalidad".

Y agregó "no estoy demonizando nada; simplemente lo que nosotros queremos decir es: muy bien, esto llegó para quedarse. Ahora, vacunémonos y tengamos los cuidados necesarios".

Organizar a los trabajadores.

Otro de los aspectos que AEBU sigue de cerca se refiere a los puestos de trabajo. Al respecto, Gambera indicó que la llegada de los "Uber financieros" es un cambio "que no sé si elimina mano de obra, pero seguramente sustituye mano de obra en el sistema financiero por mano de obra que está en otras ramas de actividad". Por eso, "para el sindicato significa un desafío que de alguna manera nos hemos ido planteando en nuestras resoluciones en los últimos años. Me refiero a la necesidad de organizar al resto del sistema financiero, ya sea en las colaterales de los bancos o generando una nueva forma de organización en la que deberíamos ir hacia una confederación de los servicios, juntando sindicatos como Fuecys (comercio) y AEBU", dijo Gambera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)