Según analistas necesita ir en el tren de fortalecimiento de esa moneda

Uruguay, uno de los países donde menos sube el dólar

El dólar en Uruguay bajó ayer por tercera jornada consecutiva (tras los dos feriados por Carnaval), mientras en otros países de la región y el mundo sigue al alza. Esto muestra que a Uruguay se le dificulta seguir el ritmo de suba que la moneda estadounidense impone en varios países del mundo.

Según un relevamiento de El País, Uruguay se ubica en el puesto 25 entre 36 países del mundo ordenados del que más aumenta el dólar al que menos lo hace al comparar la cotización de ayer frente a la de 12 meses antes.

Si no consigue ver correctamente el interactivo haga click aquí.

Ucrania lidera con una suba de 195,4% de la moneda estadounidense (provocada principalmente por el conflicto interno y la caída del petróleo) mientras que Panamá es último, ya que allí la divisa cae 2% en el lapso considerado (ver gráfico).

El socio de Deloitte, Pablo Rosselli había afirmado en entrevista con El País que uno de los desafíos para este año es que "Uruguay necesita moderar su demanda interna, para dejar más espacio al crecimiento exportador. Una de las condiciones que eso supone, es que Uruguay pueda acompañar el fortalecimiento del dólar en el mundo. Hoy estamos muy caros frente a Argentina, deberíamos tratar de tener una diferencia menor, y estamos más de 20% debajo de la media histórica (de competitividad) con Brasil".

De hecho, mirado 12 meses hacia atrás, el dólar en Brasil aumenta 18,4% (es el 10° de mayor alza entre los países seleccionados) y el tipo de cambio oficial en Argentina sube 11,8%. Mientras, en Uruguay el incremento es de 8,4%.

En la más reciente reunión de coyuntura económica de CPA/Ferrere, el socio de esa consultora Gabriel Oddone afirmó que "Uruguay depreció exitosamente su moneda desde el cambio de régimen monetario en mayo de 2013", sin embargo "desajustes" en el mercado monetario (falta de liquidez en pesos) "habrían inducido una apreciación del peso desde fines de septiembre, que divergió respecto a otras monedas".

Mencionó que por eso y por el "sinceramiento" del real, "Uruguay perdió la competitividad que había ganado con Brasil en la primera mitad del año".

Y en lo que va del año, la tendencia se ha profundizado. Porque también se suma el euro que tras el anuncio de un programa de mayor emisión de moneda depreció su divisa. Así, el dólar lleva un aumento de 16,8% contra la moneda europea.

Las dificultades que tiene Uruguay para seguir a otros países en la evolución del dólar (ya sea por hechos puntuales como la falta de pesos) hace encarecer al país en terminos relativos, esto es cuando se combina con la inflación. Y es que la suba de precios en 2014 (de 8,26%) fue la vigésima más alta entre 171 países del mundo. Como por ese lado es más complejo reducirla para revertir la situación, la variable de ajuste debería ser el dólar, coinciden los analistas.

En ese sentido escribieron los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin en una columna en el suplemento Economía & Mercado de El País, el pasado 26 de enero. "La economía uruguaya necesita abaratarse en dólares para recomponer su competitividad. El problema es que todos los países del mundo están atravesando por ese proceso. Tener el menor nivel posible de inflación es clave y al respecto la evolución futura de los salarios y demás componentes que impulsen la demanda interna al alza es crucial", sostuvieron.

Operativa.

Ayer el dólar bajó 0,6% en el mercado local, la tercer jornada consecutiva a la baja. El promedio de las compraventas interbancarias fue de $ 24,457, lo que implicó un descenso diario de 0,57%. De esta manera, el tipo de cambio se ha desplomado un 1,45% en las últimas tres sesiones y acumula un mínimo avance de 0,03% en febrero y de 0,51% en 2015.

Por su parte, el Banco República (BROU) redujo 10 centésimos la cotización al público al ubicarla al cierre en $ 24,15 a la compra y $ 24,75 a la venta.

Operadores cambiarios dijeron a El País que el mercado local estuvo muy tranquilo tanto en cuanto a operativa como a cantidad de negocios, algo normal en semana de Carnaval.

Por otra parte, el dólar en Brasil subió ayer un 0,38% a 2,8422 reales, en Chile avanzó un 0,52% a 621,79 pesos chilenos y en Colombia dio un salto de 1,92% a 2.430,3 pesos colombianos.

La Fed puede dar aire

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos expresaron el mes pasado preocupación de que una decisión para subir las tasas de interés demasiado rápido podría enfriar la recuperación económica del país y manifestaron temor por las consecuencias de retirar la palabra "paciente" de su orientación a futuro. "Muchos participantes observaron que un incremento prematuro en las tasas podría enfriar la aparente sólida recuperación de las condiciones de la actividad real y del mercado laboral, socavando el progreso hacia los objetivos del comité", según las minutas divulgadas ayer. Ayer, el dólar recortó la mayor parte de sus ganancias frente a una canasta de las principales monedas tras conocerse las minutas de la Fed. La presión sobre el dólar podría ceder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)