LAS MANERAS DE AHORRAR

Uruguayos eligen el "colchón bank"

La mayoría de los ahorristas prefiere guardar el dinero en “su casa”, sin recurrir a los bancos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jerarcas de Sura Asset Management presentaron un estudio regional. Foto: Sura

El 63% de los uruguayos dice ahorrar voluntariamente, cifra algo menor al promedio de la región donde llega al 72%. Pero, la principal diferencia está en que los uruguayos prefieren el "colchón bank" a la hora de ahorrar.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Ahorro Latam 360º presentado ayer por Sura Asset Management en Bogotá.

Para el 64% de los latinoamericanos ahorrar equivale a "juntar o guardar dinero", mientras que 35% cree que es "economizar" y 1% otros. En Uruguay es más parejo, ya que 52% considera que ahorrar es "juntar o guardar dinero", 47% que es "economizar" y 1% otros.

En los países de la región relevados (México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay) "la mujer es la principal promotora del ahorro en la familia, especialmente declarada por los más jóvenes", señaló María Ana Matthias, gerente de Marketing de Sura Asset Management al presentar el trabajo. El promedio de la región da que 41% considera que la mujer promueve al ahorro en su familia, 31% otros y 28% que es el hombre. En todos los países lidera la mujer, salvo en Uruguay, donde 39% considera que es el hombre quien promueve guardar dinero, 32% otros y 29% la mujer.

También los uruguayos difieren bastante de los mexicanos, salvadoreños, colombianos, peruanos y chilenos respecto a dónde ponen sus ahorros. Es que la mayoría de los uruguayos (55%) guarda el dinero en "su casa", 41% en bancos y 4% en instrumentos de ahorro y financieros. El resto de los latinos prefiere claramente a los bancos (67% en promedio) a la casa. Matthias comentó que en los uruguayos está arraigada la cultura del "colchón bank". Eso puede deberse a la crisis de 2002 que llevó a cierta pérdida de confianza en los bancos y también a que estos pagan muy poco por los depósitos.

Lo que es común en todos los países es el bajo porcentaje de la población que utiliza "instrumentos de ahorro y financieros" (6% en el promedio regional), con Chile como el más alto con 11%. "Hay una barrera que debemos resolver" y es "cómo hacer más fácil el ahorro", afirmó Matthias.

¿Para qué ahorran los latinoamericanos? El 41% lo hace para "enfrentar imprevistos y emergencias", el 19% para "fines y proyectos personales", el 16% "para asegurar el futuro", el 12% para "invertir en bienes raíces", el 10% para su "vejez o pensión" y el 2% expuso otras razones. En casi todos los países predomina el hecho de "enfrentar imprevistos" como motivo para guardar dinero, salvo en Uruguay donde el 27% declara ahorrar para proyectos y otro 27% para asegurar el futuro. La opción de guardar dinero para imprevistos es tomada por el 24% de los uruguayos, el país que menos ahorra con ese propósito. Luego viene la inversión en inmuebles como motivo para el 6% y la vejez o pensión para un 4%. El 12% dio otras respuestas.

Esto, según Matthias se relaciona con que el latinoamericano "suele tener mucho efectivo ahorrado" y por ende utiliza poco los instrumentos financieros que le darían una ganancia mayor.

Uno de los puntos que interesa a Sura es cómo construyen las pensiones los latinos ya que posee fondos de pensión. El 48% considera que la persona es responsable de tener una buena pensión, 19% no sabe, 13% cree que es el Estado o el gobierno, 9% los fondos de pensión, 6% al empleado y 5% da otras respuestas.

Al evaluar a Uruguay, 41% se considera a sí mismo como responsable de obtener una buena pensión (el porcentaje más bajo de la región), 25% no sabe, 12% al Estado y 3% al empleador. No aparecen mencionadas las AFAP.

Un problema común es que muy pocos declaran estar informados sobre cuánto recibirá de pensión. Apenas el 19% de los latinoamericanos conoce cuánto recibirá cuando se jubile, porcentaje que en Uruguay baja a 13%.

Respecto a de qué manera creen los latinos que pueden mejorar su pensión, 33% dice "ahorrando más", 10% "invirtiendo", 9% "aumentando el sueldo" y 9% "economizando" entre las respuestas relevantes. En Uruguay apenas 7% menciona "ahorrar más" como forma de aumentar su jubilación (el porcentaje más bajo en la región) y en cambio 17% cree que es "aumentando su sueldo" (el porcentaje más alto de la región), otro 10% cree que "economizando" y 8% "invirtiendo".

Esta diferencia, probablemente se deba al hecho del sistema mixto que existe en Uruguay (con el Banco de Previsión Social y las AFAP), donde la jubilación en uno de los dos pilares depende esencialmente del mejor sueldo percibido.

El presidente ejecutivo de Sura Asset Management para Latinoamérica, Ignacio Calle, señaló que hay una "gran oportunidad para promover el ahorro", teniendo en cuenta que a futuro habrá "menos personas en edad de trabajar por cada adulto mayor" y al hecho de que "solo 45% de los latinoamericanos está afiliado a un sistema de pensiones".

El estudio abarcó declaraciones espontáneas en redes sociales (Facebook y Twitter), encuestas a través de Internet y teléfono y un análisis semántico (big data). Fue realizado por Merlin Research y Carnegie Mellon University.

Milennials uruguayos se comportan diferente.

Los milennials uruguayos (jóvenes nacidos entre 1981 y 1995) tienen un comportamiento algo diferente al del promedio de los habitantes. Mientras la mayor parte de los uruguayos ahorra para "proyectos personales (27%) o "asegurar su futuro" (27%), los milennials locales lo hacen para "enfrentar imprevistos" (27%), "viajar" (27%), "comprar productos" (13%) y "proyectos personales" (13%) aparece como cuarta opción.

También a diferencia del promedio de uruguayos que ve al hombre como promotor del ahorro, los milennials locales sostienen que es la mujer: 51% declara que es su madre, 34% su padre y 15% otros.

Para María Ana Matthias, gerente de Marketing de Sura Asset Management hay "una gran oportunidad" de promover el ahorro "educando a las nuevas generaciones".

El relevamiento sobre los milennials fue parte del estudio presentado ayer en Bogotá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)