mercado de acciones

Wall Street arrancó el año con pérdidas

Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con una fuerte baja la volátil sesión del viernes, que además selló las caídas semanal y mensual de los principales índices referenciales del mercado por la preocupación de los inversores ante un crecimiento más débil en Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
WALL STREET

El crecimiento de Estados Unidos se ralentizó abruptamente en el cuarto trimestre, debido a que el débil gasto de las empresas y un mayor déficit comercial opacaron el mayor incremento del gasto del consumidor desde el 2006.

A esto lo antecedieron comentarios del ministro de Finanzas de Grecia, quien dijo que el Gobierno no cooperará con la misión de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Un breve repunte por la tarde acompañando el alza de los precios del petróleo no logró sostenerse pues los inversores, nerviosos por las economías estadounidense y global, buscaron refugio en bonos y vendieron hasta papeles de compañías de servicios públicos, el sector más castigado del día.

El promedio industrial Dow Jones cayó 251,90 puntos, o un 1,45%, a 17.164,95 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdió 26,26 puntos, o un 1,30%, a 1.994,99 puntos. El índice Nasdaq Composite bajó 48,167 puntos, o un 1,0% a 4.635,240 unidades.

El sector energético del S&P fue el único que terminó en alza el viernes, con una subida del 0,74% tras haber caído hasta un 1,5% en la apertura. Rebotó cuando los futuros del crudo subieron un 8 por ciento tras un sondeo que mostró el mayor descenso desde 1987 en la cantidad de plataformas explorando petróleo en Estados Unidos.

En la semana, tanto el Dow Jones como el S&P perdieron un 2,8%, mientras que el Nasdaq retrocedió un 2,6%. En el mes, la caída del Dow Jones fue del 3,6% y la del Nasdaq del 2,1%.

El S&P cayó un 3,1%, su peor desempeño mensual desde enero del 2014.

El gasto de los consumidores fue un punto brillante. Un reporte mostró que la confianza del consumidor creció en enero a su punto más alto en 11 años por mejores perspectivas laborales y salariales.

Esa confianza pareció verse reflejada en algunos resultados corporativos. Los títulos de Amazon saltaron un 13,7% después de que el gigante del comercio electrónico reportó ganancias que superaron las expectativas de Wall Street.

*En contraste con el mercado, las acciones de la cadena de hamburgueserías Shake Shack subieron un 118,6% en su debut en el mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)