bolsa de nueva york

Wall Street cierra con fuerte alza una semana de intensa volatilidad

Las acciones avanzaron un 2% y anotaron su primera ganancia semanal en lo que va del año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los operadores de Wall Street no ocultan su alegría. Foto: EFE

Wall Street cerró la semana en positivo este viernes, un hito para 2016, que arrastrado por el mal comienzo de año para los precios del petróleo aún no había terminado con ganancias.

Esta jornada, al cierre de sesión, el Dow Jones sumó 210,83 puntos y terminó en 16.093,51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 2,03 % o 37,91 puntos, hasta los 1.906,90 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 2,66 % o 119,12 puntos, hasta los 4.591,18 enteros.

Los inversores del parqué neoyorquino se mostraron animados por las subidas en el resto de los mercados bursátiles mundiales y, especialmente, por el fuerte impulso de los precios internacionales del petróleo, que viene marcando los designios de Wall Street desde que en diciembre desapareció la tensión por el fantasma de la Reserva Federal.

El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ganó un 9,01 %, y el Brent, de referencia en Europa, subió un 10,01 %, todavía en niveles muy bajos si se comparan con los de hace uno o dos años.

El avance semanal de este viernes es el primero positivo para Wall Street desde que empezó el año, aunque hay algo de trampa: fue una semana corta por el festivo en EE.UU. del lunes.

Además, en realidad el avance acumulado fue mínimo, un 0,7 % para el caso del Dow Jones.

El nivel alcanzado hoy está lejos del cierre del año pasado, ya que el Dow Jones ha perdido un 7,6 % desde el comienzo de 2016, uno de los peores inicios del año que se recuerde en Wall Street.

Es una incógnita si las ganancias desaparecerán de la bolsa de Nueva York tan pronto como se deshaga la nieve de la tormenta Jonás que amenaza a la costa Este, o estamos ante un cambio de ciclo para el últimamente deprimido Wall Street.

La clave del enigma la seguirá teniendo el crudo y la evolución de sus precios, venidos a menos por una sobre oferta de la materia prima en el mercado, una circunstancia que el levantamiento de las sanciones a Irán el pasado 16 de enero no ha hecho más que empeorar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)