MERCADO BURSÁTIL

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,01 %

Wall Street cerró hoy con ganancias, con una ligera subida del 0,01 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una sesión marcada por los intentos del parqué por empezar junio con buen pie.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sesión había comenzado en terreno negativo, pero logró recuperarse. Foto: EFE

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 2,47 puntos y terminó en 17.789,67 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,11 % o 2,37 puntos, hasta los 2.099,33 enteros, aunque durante la jornada superó la barrera de los 2.100 puntos.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,08 % o 4,20 puntos, hasta las 4.952,25 unidades.

La sesión había comenzado en terreno negativo, pero media hora después de la apertura comenzó con una corrección, después de que se conociera un dato positivo sobre la actividad manufacturera del mes pasado.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) informó que en mayo la actividad manufacturera se elevó ligeramente, hasta 51,3 puntos, por encima de los 50,8 puntos que registró en abril y más de lo que habían previsto los analistas.

A falta de referentes mayores, Wall Street se apoyó en ese dato y sus principales indicadores comenzaron a subir, y todos ellos completaron la tendencia positiva una hora antes del cierre, aunque con algunas dudas en los últimos minutos.

Parte del impulso en la segunda mitad de la jornada se debió a una corrección en el precio del crudo de Texas, que aunque terminó en negativo, en 49,01 dólares el barril, pudo rebotar desde unas pérdidas mayores intradía.

Ese rebote permitió que el sector energético fuera el que tuvo mejor desempeño este miércoles, con un avance del 0,44 %, seguido del sector de salud (+0,31 %) y del financiero (+0,19 %).

En cambio, la caída más pronunciada fue para el sector de telecomunicaciones, que cedió un 0,27 %, seguido del tecnológico (-0,19 %) y del sector de bienes de consumo cíclico (-0,05 %).

Dentro del grupo del Dow Jones, los avances quedaron liderados por la firma química DuPont (+1,53 %), seguida del grupo de productos de cuidado personal Procter & Gamble (+0,90 %) y del grupo bancario JPMorgan Chase (+0,64 %).

En cambio, dentro de ese mismo grupo las pérdidas más pronunciadas fueron para Apple (-1,41 %), seguida de la firma de telecomunicaciones Verizon (-0,92 %) y de IBM (-0,80 %).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.215,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,8442 % y el dólar restaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1186 dólares. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)