LAS TASAS DE INTERÉS

Yellen dice que vigila de cerca a la inflación

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, habló en un seminario internacional del sector bancario en Washington.

Presidenta de la FED, Janey Yellen. Foto: EFE
Foto: EFE

La economía de Estados Unidos sigue siendo sólida y la fortaleza del mercado laboral exige aumentos graduales continuados de las tasas de interés a pesar de la inflación moderada, dijo ayer la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

“Estaremos prestando mucha atención a los datos de inflación en los próximos meses”, dijo en declaraciones preparadas en un seminario internacional del sector bancario en Washington. “Mi mejor suposición es que estas lecturas suaves no persistirán”, afirmó.

Yellen agregó que espera que la economía estadounidense supere su tendencia a largo plazo durante la segunda mitad del año y reiteró que el impacto de los recientes huracanes en la actividad debería ser temporal.

El banco central de Estados Unidos votó para mantener las tasas de interés estables en su última reunión de política monetaria en septiembre. Desde entonces, Yellen ha reconocido repetidamente la creciente incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación, que se ha estado alejando de la tasa objetivo del 2% de la Fed durante gran parte del año.

Las minutas de la reunión, divulgadas el miércoles pasado, mostraron que las autoridades monetarias tuvieron un amplio debate sobre los últimos datos de inflación y el impacto en las tasas de interés si no rebota.

Al respecto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la prioridad del banco central estadounidense debe ser llevar la inflación de nuevo a su meta del 2%.

“La primera directriz ahora es aumentar la inflación a nuestro objetivo”, dijo Evans en un evento en Green Bay, Wisconsin.

Evans se ha mostrado cauteloso sobre futuros aumentos de las tasas de interés y actualmente apoya una postura de “esperar a ver” sobre la inflación.

La medición de inflación del banco central se ha alejado de la meta de la Fed en los últimos meses y las autoridades permanecen divididas. La Fed elevó las tasas de interés dos veces este año y tiene previsto otro aumento para fines del 2017. Los inversores estiman que el banco subirá las tasas en diciembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)