informe 

FMI advierte sobre riesgo de retroceso de política económica en América Latina

Enfatizó los posibles daños de que se adopten agendas populistas y se deshagan los esfuerzos de reforma en curso 

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó g acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de política de América Latina después de las elecciones previstas en la región, en momentos en que México, Brasil, Chile y Paraguay se preparan para celebrar comicios nacionales en los próximos meses.

La advertencia fue incluida en el reporte "América Latina y el Caribe: En movimiento, pero a baja velocidad", en el que el Fondo reiteró las proyecciones económicas que ya había ofrecido el martes.
 
Pero el informe también abordó con más detalle los desafíos para la región.

"En particular, el riesgo de que se adopten agendas populistas y se retroceda en los esfuerzos de reforma y de ajuste en curso -que estas economías difícilmente estarían en capacidad de costear-, podría reducir el optimismo y la naciente recuperación económica", dijo el FMI.

En México, varios sondeos muestran que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención de voto rumbo a la votación presidencial de julio de 2018. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto aún no ha elegido un candidato.

El mes pasado, López Obrador rechazó un comentario que hizo Peña Nieto comparándolo con los líderes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Pero los hombres de negocios recelan de AMLO, como es conocido en México, quien ha propuesto revisar los contratos petroleros del país.

Efectos de migración venezolana 
El panorama para las reformas también está en cuestión en Brasil, ya que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera los sondeos para la contienda presidencial de octubre del próximo año, en contraste con el muy impopular gobierno actual.

Aparte, el FMI se enfocó en las turbulencias de Venezuela. Si bien dijo que sus efectos económicos fuera del país serían "mínimos", destacó que "el principal riesgo para la región está relacionado con la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos".

El Fondo incorporó una mención a los peligros del clima. "Se espera que las catástrofes meteorológicas recurrentes aumenten en frecuencia y magnitud a raíz del cambio climático (...) lo cual plantea riesgos adicionales para las perspectivas a largo plazo de la región", dijo.

Además, el organismo repitió sus advertencias previas sobre el ajuste monetario de Estados Unidos, el aumento del proteccionismo al tiempo que Washington impulsa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la estabilidad financiera de China.

En general, el FMI dijo que en América Latina ve "más margen para que la política monetaria desempeñe un papel de más apoyo a la recuperación" y recomendó acelerar las reformas estructurales, incluyendo fomentar la participación de la mujer en la fuerza laboral en los casos en que aún sea reducida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)