Alejandro Werner

FMI: la corrupción afectó a las economías latinas

En Brasil, “la recesión fue tan profunda en parte por corrupción”.

Alejandro Werner
Alejandro Werner.  Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió semanas atrás en un blog sobre el problema de la corrupción en América Latina y sugirió algunas medidas para combatirla en forma duradera.

En diálogo con El País, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que la corrupción "ha sido un tema que ha afectado a las economías de la región. Claramente, en el caso de Brasil la recesión fue tan profunda en alguna medida también por los aspectos que tuvo el fenómeno de la corrupción en el sector industrial brasileño. En Perú también se suspendieron grandes proyectos de inversión que afectaron los pronósticos de crecimiento para este año. Esto hace que este tema sea de importancia para nuestro mandato de buscar la estabilidad macroeconómica en los países".

Explicó que el "blog no era una receta que los países tienen que seguir, era más bien una serie de acciones que hemos visto en varios países que han funcionado en los entornos donde se aplicaron".

Werner señaló en la entrevista que "vemos diferentes intensidades en la implementación de estas políticas. Y también el éxito de estas políticas descansa en que se aplique por un periodo muy prolongado y de manera muy decisiva, tanto por parte del gobierno como también cambiando las actitudes en el ámbito privado".

En ese sentido, indicó que "sería muy prematuro, nomás con el cambio de algunas leyes y algunas actitudes que están siendo una reacción a los fenómenos que vimos en los últimos meses o años, juzgar el potencial de éxito de estas medidas en el mediano plazo, porque realmente tenemos que ver que se sigan implementando por mucho tiempo".

Por eso, es clave además "un cambio que acompañe a la persecución y la sanción, que es una parte importante", explicó el funcionario.

Se necesita, "un movimiento mucho más claro en términos de transparencia, de reglas de conducta del sector privado, y probablemente en términos de gobierno corporativo, tanto dentro del gobierno federal como de las empresas del sector privado, donde haya encargados clave en términos de la lucha anticorrupción dentro de las empresas, y también dentro de ciertos sectores claves de gobierno, para evitar que se lleven a cabo estas prácticas", aseguró Werner.

"Vemos una demanda social muy importante respecto a estos temas de transparencia, corrupción, etcétera, en casi toda América Latina. Y luego vemos que la lucha contra la corrupción está avanzando de diferentes maneras y en diferentes frentes", agregó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)