TRAZAN UNA MEJOR PERSPECTIVA

El FMI eleva su pronóstico de crecimiento para 2017 y 2018

Corrigió proyecciones al alza: PIB subirá 3,5% este año y 3,1% el próximo.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld en conferencia de prensa. Foto: AFP
El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld en conferencia de prensa. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía uruguaya crezca más este año y el próximo que lo que había previsto meses atrás. Ayer la institución con sede en Washington divulgó la última edición de su informe Perspectivas de la Economía Mundial (conocido como WEO, por su sigla en inglés), que indica, entre otros, que "el repunte de la actividad económica está cobrando ímpetu a nivel mundial". Por este motivo, el FMI espera que este año el crecimiento mundial llegue al 3,6% y al 3,7% el próximo. Ambos pronósticos están 0,1 puntos porcentuales por encima de lo planteado en el informe previo de abril.

En el caso de Uruguay, el organismo aguarda que la actividad cierre 2017 con un alza de 3,5%, muy por encima del pronóstico que hizo el cuarto mes del año, cuando esperaba que la economía local creciera 1,6% al término de este año. De manera más tímida también elevó su proyección para 2018: mientras que en abril hablaba de un aumento de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), la más reciente edición del informe indica que llegará a 3,1%.

Pero el FMI no fue el único que dio a conocer ayer proyecciones positivas que incluyen a Uruguay. El LatinFocus Consensus Forecast de octubre que elabora Focus Economics también muestra que los analistas consultados ven en el horizonte un mejor desempeño de la economía nacional que un mes atrás.

En más de una ocasión, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que las perspectivas de crecimiento de la cartera que dirige se corregirían al alza, pero por el momento no se ha definido la magnitud de dicho ajuste. "No tengo idea todavía de cuál va a ser la corrección, pero sí tengo idea de que el 2% que previmos para 2017 va a estar superado por la realidad, y las cifras que ya conocemos lo están indicando: 4,3% de crecimiento en el último trimestre del año pasado, 3,4% en el primer trimestre de este año, 2,8% en el segundo trimestre", dijo a La Diaria a fines de septiembre. "Eso ya está determinando que en 2017 crezcamos más que 2%", agregó.

Las últimas proyecciones oficiales —contenidas en la Rendición de Cuentas que se presentó en junio pasado— indicaban que el PIB uruguayo se expandiría 2% este año, 2,5% en 2018 y 3% en 2019.

Inflación y desempleo.

En relación a la inflación, el FMI indica que finalizará este año en 6,1% y el siguiente en 6,3% —el último registro del INE la ubicó en 5,75% en septiembre.

Sobre el desempleo, en tanto, el organismo espera que alcance 7,3% en diciembre y el mismo guarismo al término de 2018. Según los últimos datos disponibles, en julio la tasa de desempleo fue 7,58% de la Población Económicamente Activa (PEA). Fue el menor valor en lo que va del año y el segundo registro más bajo en los últimos 12 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)