INFORME DEL ORGANISMO

FMI hace sugerencias para enfrentar la corrupción

Ante situación en América Latina, organismo pone la lupa.

Alejandro Werner
Werner: el director del Hemisferio Occidental es uno de los autores. Foto: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a publicar un artículo sobre la corrupción en América Latina, esta vez con sugerencias de medidas para combatirla.

El organismo había decidido poner la lupa sobre el fenómeno a través de un artículo firmado por el primer subdirector gerente (el número 2) del Fondo, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner y el economista de ese departamento, Carlos Gonçalves y ahora realiza una segunda parte firmada por Lipton, Werner y S. Pelin Berkmen subjefe de División de ese departamento.

Según el FMI, "la experiencia indica que la efectividad de una estrategia anticorrupción requiere de marcos jurídicos sólidos, intensidad en las tareas de cumplimiento y depuración, y perseverancia".

"Un firme compromiso a nivel nacional y un liderazgo fuerte son fundamentales también para garantizar que el respaldo público de amplios segmentos de la sociedad no se disipe durante esta lucha, la cual será larga", agregó.

Para los autores "las medidas tradicionales para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas han sido abordadas extensamente y comprenden, entre otras, leyes sobre libertad de información, declaraciones de ingresos y bienes, auditorías aleatorias, fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública y el ámbito fiscal, en especial en países exportadores de recursos naturales, y la mejora de la gestión de gobierno en empresas del Estado".

Entre las medidas que sugiere el FMI está la de "terminar con el secreto societario", para lo que "se debe recabar información sobre los usufructuarios de las firmas y publicarla en registros societarios centralizados". A eso debe sumarse que "las entidades públicas y privadas que realizan contrataciones públicas e inversiones podrían crear comités internos contra la corrupción que dependan directamente del directorio o del contralor o auditor general, a fin de fomentar relaciones estrechas entre los interlocutores internos y los auditores externos".

El FMI también hace una recomendación para algo que actualmente está en debate en Uruguay a raíz del caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou y la venta de combustible a la comuna por estaciones de su propiedad. "Los conflictos de intereses podrían ser solucionados con la suspensión de las actividades comerciales de los funcionarios electos, en los casos en que esto aún no se exija", señalaron los autores.

Según el FMI, "las investigaciones en curso en materia de corrupción en la región ponen de manifiesto los vacíos legales en la contratación pública, las empresas del estado y las alianzas entre los sectores público y privado, dentro de marcos jurídicos bien concebidos en otros aspectos. Marcos contractuales y de ejecución más sólidos, la eliminación de las excepciones ad hoc, y posiblemente la exclusión de las renegociaciones contractuales en el corto plazo pueden contribuir a superar estas lagunas fiscales y establecer un marco de transparencia".

"Realizar licitaciones obligatorias para gastos públicos adicionales, proporcionar información íntegra sobre los contratos adjudicados y sus modificaciones, dar seguimiento al gasto en contrataciones públicas, y formular políticas para reducir a un mínimo las prácticas corruptas de enriquecimiento en la tenencia y la zonificación de tierras", recomendó el organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)