Empresas

Francia acusa a gigantes de Internet de no pagar una "contribución justa" en la UE

Ese país, junto a Alemania, Italia y España, presentarán mañana a sus socios en Tallin, la capital de Estonia, una propuesta para gravar la facturación en cada país a las GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon)

Bruno Le Maire. El ministro francés de Economía, aseguró que "las grandes compañías de Internet no están pagando una contribución justa en Europa". (Foto: AFP)
Bruno Le Maire. El ministro francés de Economía, aseguró que "las grandes compañías de Internet no están pagando una contribución justa en Europa". (Foto: AFP)

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, acusó hoy a los gigantes de Internet de no pagar los impuestos en la Unión Europea de manera "justa", la víspera de la presentación de una iniciativa de cuatro países para una mejor imposición.

"Estas grandes compañías de Internet no están pagando una contribución justa en Europa", aseguró durante una rueda de prensa en Tallin Le Maire, quien busca "garantizar" que estas empresas, casi todas de EE.UU., aporten a la hacienda "de manera justa".

Francia, junto a Alemania, Italia y España, presentarán mañana a sus socios en la capital de Estonia una propuesta en la que piden a Bruselas analizar la posibilidad de gravar la facturación en cada país y dejar de calcular el impuesto en función de los beneficios de estas compañías.

Los gigantes de Internet, conocidos con el acrónimo de GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), están en la mira por recurrir a la optimización fiscal con montajes financieros legales para minimizar sus impuestos.

Actualmente el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y su propia base de cálculo. Irlanda, por ejemplo, aplica una de las tasas más bajas del bloque y son varias las empresas que deciden establecer allí sus filiales.

Para Alemania, Francia, Italia y España esta propuesta "no pone en duda" los trabajos europeos en curso sobre la armonizaciñon fiscal europea de las grandes empresas (proyecto de directiva CCCTB, Common Consolidated Corporate Tax Base), precisan en su documento conjunto.

Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, gravar la facturación es una "solución a corto plazo ante la necesidad de una reacción a corto plazo".

"A futuro, la solución tiene que ir básicamente por el impuesto de sociedades", agregó el jerarca en Tallin, donde participa en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, saludó la iniciativa de las cuatro principales economías de la zona euro, al tiempo que apuntó que una opción sería incluir las compañías del sector digital en su proyecto de directiva CCCTB.

"Hay varias opciones", agregó Moscovici, quien anunció la presentación de un papel de la Comisión con estas antes de la cumbre de mandatarios de la UE prevista a finales de mes en Tallin, consagrada al sector digital. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)