COMERCIO

Frontera argentina aún es más barata que uruguaya

Pese a que la brecha entre Concordia y Salto se reduce.

En diciembre de 2015 el 23% de los productos relevados era más barato en Salto. Foto: L. Pérez
En diciembre de 2015 el 23% de los productos relevados era más barato en Salto. Foto: L. Pérez

Las ciudades de Salto y Concordia están enfrentadas y las divide el Río Uruguay. Si una persona quiere viajar desde una a la otra deberá recorrer 37 kilómetros y cruzar el puente que une a la uruguaya de la argentina. A pesar de esta corta distancia, el escenario a nivel de precios en una y otra está marcado, en algunos casos, por profundas diferencias. Por ejemplo, mientras que la nafta es 13% más cara en Salto que en Concordia, el whisky es 27,75% más barato en tierra salteña.

Estos datos se desprenden del Índice de Precios Fronterizos de noviembre que realiza el Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica-Sede Salto. Este trabajo compara la diferencia en los precios de una canasta de consumo en Salto y esa misma canasta en Concordia (en este caso, la información data de octubre).

La última edición de este indicador señala que —en el caso de los productos seleccionados— resultó 5,03% más caro comprar la canasta en Salto que en Concordia.

De las ocho divisiones relevadas, tres ("prendas de vestir y calzado", "artículos escolares" y "comidas fuera del hogar") presentaron precios más bajos en la ciudad uruguaya que en su vecina argentina. En las otras cinco, en tanto, Concordia mostró mejores precios.

De todas maneras, la distancia entre los precios que se encuentran a un lado y otro del río ha ido achicándose.

"La brecha es significativamente menor que en los indicadores anteriores y cada vez más artículos dentro de cada división resultan favorables en precio a Salto", detalla el comunicado de prensa de la univer-sidad.

En esta línea, se indica que mientras que en diciembre de 2015 más del 30% de los bienes registraba diferencias de precios por encima del 40% y favorables a la ciudad argentina, ahora ese guarismo cayó a 8%. Otra forma de ver este fenómeno: en el último mes de 2015 el 23% de los productos era más barato en Salto, cifra que trepó hasta 43% actualmente.

Divisiones.

La división más importante —dada su incidencia en el indicador— es "alimentos y bebidas no alcohólicas", que tuvo una brecha de precios a favor de Concordia de 10,31%. Igualmente, el trabajo destaca que 37% de los productos tenía un precio inferior en Salto que en Concordia.

Si se observa qué pasó con "bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes" (otra de las de mayor incidencia) salvo el caso del whisky —ya mencionado— el resto de los artículos resultó más barato en suelo argentino. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos tuvieron diferencias de 25%, 19%, y 35%, respectivamente, a favor de Concordia.

Dentro de "bienes y servicios diversos" se encontraron algunas de las distancias más grandes, y que fueron también a favor de la ciudad del país vecino: shampoo (47,17%), pasta dental (30,84%) y desodorante (36,95%).

En una de las tres divisiones donde Salto obtuvo precios más bajos, "prendas de vestir y calzado", se observaron diferencias agudas: por ejemplo, el jean de mujer se encontró 74,92% más barato en la ciudad uruguaya y para el calzado deportivo de niño llegó a 29,54%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)