EL CATASTRO DE LAS PROPIEDADES

Google Maps y tecnología para registrar propiedades

No hay excusas “en un mundo digital”, dijo representante de OEA.

Uruguay visto a través de Google Maps. Foto: Captura Google Maps
Foto: Google Maps

En la apertura de la reunión anual de la Red Interamericana de Catastros y Registros que se desarrolla en Montevideo, el secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA), James Lambert, dijo que algo menos del 40% del territorio continental "carece de un registro formal" y que el nuevo mundo digital reduce las excusas para no avanzar en ese sentido por parte de los gobiernos.

"Estamos en un mundo altamente digital, donde tenemos Google Maps en la palma de la mano con nuestro teléfono inteligente o hay más de 3.500 satélites en pleno funcionamiento orbitando alrededor de la Tierra. Entonces los argumentos que podemos tener para mantener este subregistro (de propiedades) son cada vez más difíciles de encontrar", subrayó.

El representante de la OEA señaló que los problemas de esta realidad "son múltiples y sus efectos van en detrimento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática". Indicó que la falta de un orden catastral y registral de las tierras da "un gran espacio a la informalidad que termina en prácticas corruptas y criminales, que en la gran mayoría de los casos atenta contra los derechos de las poblaciones más vulnerables", entre las que mencionó los pueblos indígenas.

Agregó que también trae inconvenientes "para las ciudades y centros urbanos que carecen de datos para la planificación de políticas públicas y de un ordenamiento territorial apropiado". A su vez, Lambert sostuvo que el subregistro de propiedades impacta "en la recaudación fiscal, con millones de dólares que no logra capturar el Estado por la evasión de impuestos".

"Nuestros países necesitan gobiernos del siglo XXI. No podemos atender problemas de este siglo con herramientas del siglo pasado", concluyó el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA.

Por su parte, la representante residente en Uruguay del Banco Mundial, Matilde Bordón, destacó que el país tiene "el 100% del territorio catastrado" y cuenta además "con un inventario del ordenamiento territorial". Como desafíos en el corto plazo no solo de Uruguay sino del continente, enumeró la "actualización de datos de forma permanente y la georreferenciación (localización geográfica dentro de un sistema de coordenadas)".

El evento que nucleará hasta el viernes en Montevideo a delegados de más de 20 países de América Latina y el Caribe, junto a representantes de organismos internacionales, la academia y empresas del sector privado, se presenta como "un espacio de intercambio sobre políticas y experiencias en materia de catastro y registro de la propiedad en términos de alcanzar las mejores prácticas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)