CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Gremio tranca día clave en reestructura del BROU

Hará paro y frenará simulación de prueba de la reestructura.

Ayer al mediodía ocuparon la agencia Unión, pero levantaron la medida en la tarde. Foto: A. Colmegna
Unión: la sucursal fue ocupada días atrás y hoy es de las afectadas. Foto: A. Colmegna

El conflicto entre el directorio del Banco República (BROU) y el Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU) por la reestructura de la institución financiera que impulsan las autoridades sumó un nuevo capítulo.

Ayer el consejo resolvió un paro de 24 horas para este miércoles en las 19 dependencias del banco estatal que tenían agendada para hoy una simulación del sistema informático que se comenzará a utilizar de ahora en más. Producto de esta tarea, las dependencias no iban a atender público, pero con esta medida el sindicato busca impedir que la simulación tenga lugar.

Las sucursales afectadas son las de Artigas, Salto, Fray Bentos, Carmelo, Dolores, Colonia, Libertad, Rivera, Vichadero, Florida, Trinidad, Minas, Río Branco, Las Piedras, Costa Urbana, y en Montevideo la de Avenida General Flores, Paso Molino, Montevideo Shopping y Unión. También se suman al paro las áreas del BROU vinculadas a la simulación del programa (el Proyecto Core-Frente Funcional y el Departamento de Capacitación).

Fuentes del banco estatal dijeron a El País que la jornada de hoy es "clave y muy importante para toda la reestructura que se viene implementando desde el 2015".

En tanto, la consejera de Banca Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, sostuvo que la medida se tomó como respuesta a un planteo "insatisfactorio" por parte del BROU el pasado viernes. Entre otros, mencionó la disconformidad por la decisión de cerrar la sucursal del Mercado Modelo "en medio de la negociación". Lo que se pretende, añadió, es "negociar de buena fe" y no "con hechos consumados". Según manifestó la dirigente sindical, el directorio del BROU "le sigue mintiendo a la ciudadanía".

Ayer también el consejo resolvió el envío de una carta al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para pedirle la creación de un ámbito tripartito que cuente con su participación, agregó Lavecchia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)