empresas

Industria tecnológica de México se beneficia de postura antiinmigración en EE.UU.

Empresas abren sucursales en el país latino y se generan más fuentes de trabajo

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Amazon, Facebook y otras compañías tecnológicas de Estados Unidos están expandiendo sus operaciones al sur de la frontera, mientras México trabaja para capitalizar la postura antiinmigración del Gobierno del presidente Donald Trump.

Desde comienzos de año, Amazon.com Inc ha abierto una nueva oficina de ingeniería en Ciudad de México, mientras que Facebook Inc se ha asociado con grupos locales para desarrollar talento técnico en la región.

Oracle Corp planea expandir sus oficinas en el estado de Jalisco, en la costa del Pacífico, dijeron funcionarios locales, lo que posiblemente se traducirá en la llegada de cientos de empleos.

En Guadalajara, la capital de Jalisco, un nuevo grupo dedicado a reclutar emprendimientos espera tener 10 nuevas compañías en la región a fines de año, y hay otras 60 en proceso.

Y el propietario preferido para muchos emprendimientos, el gigante de oficinas compartidas WeWork, dijo que abrió cinco locaciones y ahora atiende a 6.000 trabajadores desde su debut en Ciudad de México en septiembre pasado.

Los esfuerzos de Trump por reducir la inmigración a su país, incluidas las nuevas restricciones a las visas H-1B para trabajadores calificados -a las que muchas empresas de tecnología apelan para atraer talento extranjero- han llevado a países como China y Canadá a reclutar trabajadores técnicos y emprendimientos que podrían haber encontrado una base en Estados Unidos.

Para México hay una urgencia adicional: más de 600.000 inmigrantes de origen mexicano están actualmente cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ofrece protección contra la deportación de inmigrantes ilegales llegados a Estados Unidos cuando eran niños.

Estas personas, conocidas como "Dreamers" ("Soñadores"), podrían tener que buscar pronto trabajo en el extranjero por la decisión tomada en septiembre por el Gobierno de Trump de dejar que DACA expire.

"Esto puede ser un buen aterrizaje suave para las personas que están increíblemente bien preparadas y pueden aprovechar la oportunidad de construir su sueño americano de vuelta en México", dijo Bismarck Lepe, director ejecutivo de Wizeline, una firma de tecnología de San Francisco con 260 empleados en Ciudad de México y Guadalajara.

Wizeline ha invitado a los "Dreamers", que ahora podrían enfrentar la deportación, a solicitar empleos que les permitirían trabajar en México por un año antes de obtener la visa necesaria para regresar a Estados Unidos.
Asimismo, la firma planea usar las visas L1 y TN, la última de las cuales está cubierta por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permite a los ciudadanos de Canadá y México trabajar en Estados Unidos con fines comerciales.

Sin duda, aún no está claro si el beneficio para la industria tecnológica de México será profundo o duradero. El destino de los "Dreamers" sigue siendo incierto, ya que el Congreso estadounidense aún puede aprobar una legislación que dé continuidad al programa.

Las estadísticas del Gobierno mexicano no han mostrado hasta ahora un repunte en los carnets de residencia temporal otorgados a los trabajadores extranjeros, lo que sugiere que la mayoría de los posibles solicitantes de visa H-1B de Estados Unidos aún no miran hacia el sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)