PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Industria tuvo un trimestre "más complicado" al caer

La producción bajó 2,6% en el 3° sin considerar la refinería.

En los trabajos en la refinería participan unos 2000 trabajadores contratados y de Ancap. Foto: Archivo
Foto: Archivo

La producción industrial sin la refinería de Ancap cayó en septiembre (-5,7%) y en el promedio del tercer trimestre -2,6%) frente a iguales períodos del año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

A su vez, el núcleo industrial (sin refinería, plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata ni fábrica de concentrados de Pepsi) retrocedió 1% en septiembre frente a igual mes de 2016, siendo la primera reducción de la producción para este segmento desde abril.

"A la luz de este último dato, y dejando de lado el efecto refinería (no se toma en cuenta porque estuvo parada entre febrero y octubre), la industria cierra un tercer trimestre más complicado. Tanto la industria sin refinería, como el núcleo industrial (que además de la refinería excluye también a las plantas de celulosa y a Pepsi), evidencian un deterioro respecto a lo que fue la primera mitad del año", dijo a El País el integrante del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Germán Deagosto.

"Complicado el dato de septiembre. 12 de las 19 ramas de las que informa el INE tuvieron caídas de la producción en el mes. Sectores como el de alimentos y bebidas, y los químicos, que venían teniendo un desempeño positivo, cayeron en este último mes", señaló a El País la gerente senior de Servicios Económicos de PwC, Mercedes Comas.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) indicó en un informe que "la trayectoria del componente tendencia ciclo del núcleo industrial registró un muy leve ajuste a la baja, manteniéndose en torno a cero". De hecho, bajó 0,2% en septiembre, había retrocedido 0,3% en agosto y había quedado estable en julio.

"De todas maneras, y pese al lastre de este tercer trimestre, si consideramos el acumulado del año hay una mejora respecto al mismo período del 2016. Esta mejora, además, es más acusada en el caso del núcleo industrial (+2,7%) que en el caso de la industria sin refinería (+0,8%)", puntualizó Deagosto.

Comas recordó que "los datos más favorables se dieron en mayo y junio, con crecimiento de la industria (excluyendo la refinería, celulosa y concentrados de bebidas) del orden del 8%-9% interanual. Ya en julio se observó una desaceleración importante y en agosto el sector prácticamente se mantuvo en los niveles de actividad de un año atrás".

Según Deagosto, "para lo que resta del año todavía seguimos pensando que vamos a cerrar con una mejora moderada de la industria (sin refinería), aunque el repunte va a ser menor del que teníamos previsto meses atrás".

Para Comas "el mayor crecimiento (económico) en la región, con la revisión al alza de las proyecciones de Brasil y de Argentina en particular, no se está sintiendo en el sector industrial que sigue enfrentando problemas de competitividad".

Sectores.

El Cinve analiza la industria en cuatro grandes sectores. Las que son de "comercio intra-rama disminuyeron su actividad en 15,5%. Esta merma se debió en primer lugar al efecto de las ramas 2101 y 1549 (UPM, Montes del Plata y Pepsi) cuya actividad fue 14,4% y 25,1% menor a la de setiembre de 2016 respectivamente. Se destaca el cierre por mantenimiento de UPM. Al descontar el efecto de las grandes ramas, la caída observada fue de 7,1%", explicó.

"Las industrias de bajo comercio contrajeron su producción 5,9%. Si bien la rama 1553 (Cervecerías y fabricación de maltas) volvió a crecer (+12%), fue la única en incrementar su actividad", señaló el Cinve.

"Las industrias exportadoras cayeron 1% interanual. Al tiempo que la rama 1911 (Curtiembres y Talleres de Acabado) contrajo su actividad, las ramas 1534 (Molinos Arroceros) y 1520 (Lácteos) contrarrestaron el efecto con incrementos conjuntos de incidencia similar", expresó.

"Las industrias sustitutivas de importación crecieron 3,1%, debido en gran medida al aumento de la producción de las ramas 2520 (Fabricación de productos de plástico) y 3400 (Fabricación de vehículos automotores y autopartes). Esta última, registró muy bajos niveles de actividad en gran parte de 2016", añadió.

Empleo.

La productividad de la industria sin refinería cayó 1,4% en septiembre, por una baja de la producción mayor a la baja en el Índice de Horas Trabajadas. A su vez, el empleo en el sector acumula en el año una reducción de 2%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)