DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CIU

Industriales con reclamos por dólar, comercio y entes

La gremial que los nuclea celebró ayer el Día de la Industria.

Washington Corallo, presidente de la CIU. Foto: Presidencia.
Washington Corallo. Foto: Presidencia

Para hacer frente al nuevo escenario en el que deberá moverse la industria nacional, una serie de medidas son necesarias, sostuvo ayer el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo —quien dijo que dejará su cargo—, en el Día de la Industria.

Durante su discurso, el dirigente gremial mencionó la necesidad de encarar una reforma educativa (la definió como "fundamental y prioritario"). Corallo dijo que "habría que revisar" la legislación laboral existente en Uruguay. "Fue pensada para una forma de trabajar ya obsoleta para muchos sectores y empresas", señaló. También se refirió al tipo de cambio: "Somos conscientes de que parte del encarecimiento es producto de una situación internacional muy particular, con abundancia de dólares y altos precios. Pero por otro lado es por responsabilidades propias, por una política fiscal que llevó a que las tarifas públicas no estén alineadas a los costos sino a las necesidades de fondos crecientes del gobierno central".

Las empresas públicas también tuvieron su lugar en la oratoria de Corallo, quien señaló su papel a la hora de "mejorar el camino competitivo" de la industria nacional. El dirigente gremial hizo mención, finalmente, a la necesidad de mejorar la "negociación comercial internacional".

Corallo —que dijo que desde hace algunos meses se ven "pequeños síntomas de reactivación" pero que se produce y exporta menos que en 2013— señaló que "la industria ha sido el sector más golpeado en los últimos años".

"La principal característica de la situación actual, que se arrastra desde hace varios años, es que padecemos de una importante presión en los costos, que en general no es posible trasladar a los precios, lo que afecta significativamente la rentabilidad", sintetizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)